Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

Comprender cómo utilizar la presión venosa central para evaluar el estado circulatorio y cómo se interrelacionan el retorno venoso, el gasto cardiaco y la presión venosa central.

  • Describir la disposición general de la circulación sistémica e identificar las propiedades funcionales primarias de cada uno de sus componentes principales.

  • Definir la presión media de llenado circulatorio y establecer los principales factores que la determinan.

  • Entender el retorno venoso y explicar cómo se distingue del gasto cardiaco.

  • Indicar la razón por la cual el gasto cardiaco y el retorno venoso deben ser iguales en el estado estable.

  • Identificar los factores que controlan el retorno venoso.

  • Explicar la relación entre la presión venosa central y el retorno venoso, y dibujar la curva de retorno venoso normal.

  • Definir la presión venosa periférica.

  • Listar los factores que determinan la presión venosa periférica.

  • Predecir los cambios en la curva de retorno venoso que se producen con el volumen sanguíneo y el tono venoso alterados.

  • Describir cómo se adapta la salida de la bomba del corazón izquierdo a la de la bomba del corazón derecho.

  • Dibujar las curvas normales de retorno venoso y gasto cardiaco en una gráfica y explicar el significado del punto de intersección de la curva.

  • Predecir cómo se alteran el retorno venoso normal, el gasto cardiaco y la presión venosa central con cualquier combinación dada de cambios en el tono simpático cardiaco, el tono simpático venoso periférico o el volumen de sangre circulante.

  • Identificar posibles afecciones que provocan una presión venosa central alta o baja.

INTRODUCCIÓN

En capítulos anteriores se describió sobre todo cómo funcionan los componentes individuales del sistema cardiovascular; es decir, se establecieron sus “reglas de operación” individuales fundamentales (por ejemplo, una regla básica para el corazón es CO = SV × HR, y una regla básica para cualquier vaso es Q˙=ΔP/R). Tales reglas individuales deben obedecerse en todas las situaciones, incluidas aquellas que existen dentro sistema cardiovascular del intacto. Sin embargo, en un sistema cardiovascular íntegro, los componentes individuales se interconectan. Un funcionamiento anormal de cualquier componente causa cambios forzosos de “efecto dominó” en todo el sistema que pueden parecer anormales. Dichas interacciones son el tema de este capítulo. Son de especial importancia para el médico, quien debe ser capaz de distinguir entre anomalías primarias y consecuencias secundarias.

COMPONENTES CLAVE DEL SISTEMA

Como se ilustra en la figura 8–1, el sistema cardiovascular es un circuito hidráulico cerrado que incluye corazón, arterias, arteriolas, capilares y venas ―el circuito pulmonar no se incluye en la figura 8–1 porque no influye en los aspectos principales que se analizan en este capítulo; el principal acto de fe subyacente para esa omisión es que, debido a la ley de Starling del corazón, los cambios en el volumen telediastólico del ventrículo derecho causan cambios iguales en el volumen telediastólico del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.