++
Comprender los principales mecanismos implicados en la regulación a corto plazo de la presión arterial.
++
Identificar los receptores sensoriales, vías aferentes, centros integradores centrales, vías eferentes y órganos efectores que participan en el reflejo barorreceptor arterial.
Indicar la ubicación de los barorreceptores arteriales y describir su funcionamiento.
Describir cómo los cambios en el estímulo aferente de los barorreceptores arteriales influyen en la actividad de las fibras preganglionares simpáticas y parasimpáticas.
Diagramar la cadena de acontecimientos que inician el reflejo barorreceptor arterial para compensar un cambio en la presión arterial.
Indicar cómo los estímulos aferentes al centro cardiovascular bulbar procedentes de los barorreceptores cardiopulmonares, los quimiorreceptores arteriales y centrales, los receptores del músculo esquelético, la corteza cerebral y el hipotálamo, influyen en la actividad simpática, la actividad parasimpática y la presión arterial media.
Describir e indicar los mecanismos implicados en el reflejo de Bezold-Jarisch, la respuesta isquémica cerebral, el reflejo de Cushing, la reacción de alerta, el sonrojo, el síncope vasovagal, el reflejo de inmersión, y las respuestas cardiovasculares a la emoción y al dolor.
++
Comprender la función del riñón en la regulación de la presión arterial a largo plazo.
++
Describir la adaptación de los barorreceptores.
Explicar la influencia de los cambios en el volumen del líquido corporal sobre la presión arterial y diagramar los pasos que intervienen en este proceso.
Indicar los mecanismos por los cuales la presión arterial alterada modifica la tasa de filtración glomerular y la función tubular renal para influir en la producción de orina.
Explicar cómo se ajusta la presión arterial media a largo plazo para que la tasa de producción de líquido sea igual a la tasa de ingesta de líquido.
++
La presión arterial es una variable importante en el sistema cardiovascular porque es la fuerza impulsora que provoca la circulación sanguínea en primer lugar. Con una presión arterial nula, no habría flujo a través de ningún órgano y, en el otro extremo, con una presión arterial alta, hay una carga de trabajo excesiva para el corazón y una posible lesión de los vasos arteriales. En consecuencia, existen múltiples mecanismos para regular la presión arterial media (MAP, mean arterial pressure) a un valor normal aproximado de 100 mm Hg.
++
A pesar de la importancia clínica de la presión arterial de una persona, es preciso recordar que el requisito más importante para el funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular es proporcionar una irrigación adecuada de todos los tejidos del cuerpo en todo momento. A nivel local, esto se logra mediante la regulación de la resistencia vascular local para ajustar el flujo sanguíneo y satisfacer las necesidades metabólicas locales. Debido a la disposición paralela del flujo sanguíneo a los órganos del cuerpo, la consecuencia sistémica de estos cambios individuales en las resistencias vasculares locales es un cambio en la resistencia periférica total (TPR, total peripheral resistance) ...