++
Esta novena edición de Traumatología es otro hito en la trayectoria de 35 años del libro de texto. Concebido originalmente en una época (1984) en la que los estudios prospectivos multicéntricos con asignación al azar eran escasos en este campo, el tratamiento de los pacientes lesionados se basaba en lo siguiente: anamnesis/exploración física/pruebas de laboratorio rutinarias/radiografías habituales; utilidad cada vez menor del lavado peritoneal diagnóstico; uso creciente de la tomografía computarizada (CT); y guías clínicas transmitidas por maestros y mentores.
++
La evolución en el campo de la traumatología desde entonces ha sido extraordinaria. Los siguientes avances han cambiado realmente la valoración y el tratamiento de los pacientes lesionados a lo largo de la historia del libro de texto: reanimación dirigida por objetivos; ecografía realizada por cirujanos; angiografía por CT y uso de CT con múltiples detectores; resonancia magnética; tratamiento no quirúrgico de vísceras y vasos lesionados; cirugía de control de daños; endoprótesis e injertos con endoprótesis; avances en cuidados intensivos quirúrgicos y aumento del número de cirujanos-intensivistas; y el desarrollo de un mecanismo de capacitación formal en cirugía de cuidados intensivos.
++
El principal problema para los coeditores fundadores (D.V.F., K.L.M., E.E.M.) a la hora de organizar y editar un libro de texto “nuevo” aproximadamente cada 4 años ha sido actualizar los contenidos lo suficiente como para justificar otra edición. Los cambios en la novena edición han sido sustanciales, y muchos se han basado en los comentarios de los lectores de ediciones anteriores. Lo más importante ha sido la incorporación de seis editores asociados: Hasan Alam, Chad Ball, Kenji Inaba, Rosemary Kozar, David Livingston y Marty Schreiber. Todos ellos han realizado contribuciones sustanciales al conocimiento que sustenta la valoración y el tratamiento de los pacientes lesionados, todos han ocupado puestos de liderazgo en sociedades profesionales de traumatología y todos eran bien conocidos por nosotros. Agradecemos a los editores asociados sus esfuerzos por hacer de Traumatología, novena edición, un libro de referencia mejorado en este campo.
++
Otros cambios en la Novena Edición incluyen dos nuevos capítulos, el Capítulo 28: Pared torácica y pulmón, y el Capítulo 64: Traumatismos y salud mundial; una reorganización de los capítulos del libro; contenidos añadidos, incluida una sección especial sobre lesiones de laringe en el Capítulo 25, ahora titulado Cuello y laringe; y revisiones en el Atlas. Además, ahora hay una sección titulada Comentarios sobre procedimientos endovasculares al final del capítulo 25: Cuello y laringe, el capítulo 38: Vasos abdominales, y el capítulo 45: Vasos periféricos. También se ha mantenido la sección de vídeos sobre traumatología organizada por Demetrios Demetriades y Kenji Inaba. Por último, más de 45% de los capítulos de la Novena Edición tienen nuevos autores principales.
++
Damos las gracias a todos los autores de nuestros capítulos por actualizar el contenido y a Mike de la Flor, PhD, por su excelente trabajo artístico en el Atlas. Asimismo, damos las gracias a nuestros colegas de la División de Publicaciones Médicas de McGraw Hill, nuestra editorial de toda la vida, especialmente a Andrew Moyer, editor jefe, y a Christie Naglieri, editora jefe de desarrollo de proyectos. Por supuesto, damos las gracias especialmente a nuestros asistentes administrativos por su interminable trabajo y tolerancia: Josanne Walker (D.V.F.) y Mary Allen (K.L.M.).
+
David V. Feliciano, MD
Kenneth L. Mattox, MD
Ernest E. Moore, MD