Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PUNTOS CLAVE

PUNTOS CLAVE

  • Un cuerpo en movimiento permanece en movimiento, moviéndose a la misma velocidad y en la misma dirección, a menos que actúe sobre él una fuerza.

  • La energía de un objeto y su potencial para causar daños son directamente proporcionales a su masa y al cuadrado de su velocidad image.

  • La energía total de un sistema no puede destruirse, aunque puede transferirse entre objetos o transformarse en trabajo.

  • Todas las lesiones pueden explicarse por cuatro tipos diferentes de deformación (tracción, cizallamiento, compresión, sobrepresión, o combinaciones de estas).

  • Si una fuerza provoca disminución del volumen original de una estructura llena de líquido o aire, debe producirse un aumento concomitante de la presión.

  • La forma (y, por tanto, la densidad seccional) de una bala está sujeta a cambios dentro del tejido e influye directamente en el grado de daño hístico.

  • Un proyectil crea tanto una cavitación permanente o “trayecto de la bala” como una onda de presión hidrostática que estira y lesiona los tejidos adyacentes.

  • En las explosiones, se transfiere más energía si la onda de choque viaja a través de un medio de densidad similar (p. ej., el agua y el cuerpo humano).

INTRODUCCIÓN

Aunque los pacientes sufren lo que inicialmente puede parecer un conjunto único de lesiones, todos los traumatismos pueden describirse utilizando principios físicos. Por ello, comprender cómo las propiedades físicas de la fuerza, la masa y la velocidad contribuyen a la transferencia de energía puede ayudar al cirujano tratante a prever, identificar y, más tarde, a tratar las lesiones en función del mecanismo. En este capítulo se analizarán las leyes básicas de la física que dictan la interacción entre el mecanismo lesivo y la víctima. A continuación se analizan los traumatismos cerrados, prestando especial atención a regiones corporales y poblaciones específicas. Por último, se presenta la ciencia de la balística y las lesiones causadas por las armas de fuego y las explosiones.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MOVIMIENTO

A finales del siglo XVII, el físico inglés Sir Isaac Newton (1642–1727) describió por primera vez cómo podían explicarse los acontecimientos mecánicos mediante las leyes del movimiento y la gravedad. En esta sección se ofrecerá una breve visión general de la física newtoniana y de cómo sus principios se aplican directamente a las lesiones.1

La primera ley de Newton es la siguiente: todo objeto conserva su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que se vea obligado a cambiar dicho estado por fuerzas que actúen sobre dicho cuerpo.

Según la primera ley de Newton, un cuerpo en movimiento permanece en movimiento, moviéndose a la misma velocidad y en la misma dirección, a menos que actúe sobre él una fuerza. El estado de movimiento, también conocido como momento (p), se describe tanto por la masa del objeto (m) como por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.