++
PUNTOS CLAVE
Las lesiones son la causa de más muertes en el mundo en comparación con el VIH, la tuberculosis y el paludismo juntos.
Las lesiones siguen siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos en personas de uno a 46 años.
El costo económico de las lesiones es tremendo. En la mayor parte de los países, solo las lesiones por accidentes de tráfico tienen un costo entre 1% y 2% de su producto nacional bruto.
Los determinantes sociales de la salud, como las escasas oportunidades de empleo, el consumo de alimentos chatarra, la educación deficiente y la pobreza, contribuyen de forma significativa al riesgo de sufrir lesiones; abordar estos factores representa una estrategia específica para reducir las lesiones y la reincidencia.
La valoración de los programas de prevención de lesiones comienza al considerar la viabilidad e incorpora medidas cuantitativas y cualitativas.
Pueden aplicarse amplios principios de salud pública a la prevención de lesiones intencionales y accidentales.
Los programas de prevención se centran en la reducción de riesgos y la valoración meticulosa.
++
Las lesiones son una de las principales causas de muerte, discapacidad y costos sanitarios en todo el mundo. El Global Burden of Disease Study, que crea un marco único para valorar las tendencias nacionales de la mortalidad y la morbilidad por todas las causas y por causas específicas, ha arrojado luz sobre la carga de las lesiones en relación con el denominador de toda la morbilidad y la mortalidad.1 Esta investigación y otras publicaciones destacadas han sido fundamentales para que las lesiones adquieran un nivel de reconocimiento de acuerdo con su nivel de carga de morbilidad. Las lesiones han empezado a ser reconocidas como un importante problema de salud pública, ya que los líderes del pensamiento, los investigadores y los médicos están estudiando enérgicamente los problemas dentro de un marco que permita desarrollar y mantener los esfuerzos de prevención, los sistemas de traumatología y las estrategias de defensa.
++
Casi 5.8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por causas relacionadas con lesiones. Como consecuencia de una vigilancia inadecuada en muchas partes del mundo, es probable que esa cifra sea mucho mayor. Las lesiones son la causa de más muertes en el mundo en comparación con el VIH, la tuberculosis y el paludismo juntos. Se prevé que el impacto aumente con el tiempo en relación con otras causas principales de muerte (cuadro 3–1).2 Más de 90% de las muertes por lesiones se producen en países de ingresos bajos y medios, y dentro de cada país, las poblaciones vulnerables tienden a ser de nivel socioeconómico más bajo. Esto dificulta aún más el progreso de unas comunidades que ya tienen dificultades.
++