++
PUNTOS CLAVE
La recopilación de datos fiables, precisos y oportunos sobre la atención a las lesiones es fundamental para la investigación y la vigilancia de las lesiones.
La selección del índice de gravedad de la lesión (ISS, Injury severity score) debe basarse en una idea clara de lo que se quiere medir y por qué, así como en un buen conocimiento de los puntos fuertes y las limitaciones del índice.
Los modelos combinados de gravedad de las lesiones intentan combinar los tres conceptos de riesgo: 1) reserva fisiológica previa a la lesión (p. ej., edad, enfermedades asociadas); 2) estado fisiológico del paciente lesionado (p. ej., escala de coma de Glasgow [GCS]); y (3) gravedad anatómica de la lesión (p. ej., ISS). El modelo óptimo de gravedad de la lesión dependerá de los datos disponibles, la población de estudio, la exposición de interés y, en particular, el resultado valorado.
La investigación de los resultados de las lesiones pretende mejorar la comprensión de los factores determinantes de los resultados óptimos de las lesiones con el objetivo último de reducir la carga social de las lesiones. La ética científica exige que se demuestre que la respuesta a la pregunta de investigación mejorará los conocimientos actuales.
Los investigadores buscan valorar los resultados que son importantes para los pacientes. En el caso del choque hemorrágico, puede tratarse de mortalidad, pero en las lesiones cerebrales, medulares y ortopédicas es más probable que sean significativas la función en las actividades cotidianas y la calidad de vida.
La investigación de resultados debe basarse en una estrategia global, integrada y que se traduzca en conocimientos al final del estudio. En todas las fases de los proyectos de investigación deben participar profesionales, responsables políticos, responsables de la toma de decisiones y representantes de los pacientes y de las familias, y los resultados deben distribuirse a todas las partes interesadas, no solo en forma de artículos científicos, sino también como resúmenes de políticas, guías clínicas y reglas de decisión. También se debe trabajar para reforzar las colaboraciones internacionales con el fin de aunar recursos, evitar la duplicación de proyectos de investigación y generar resultados con el máximo impacto.
Para mejorar la comprensión de las complejas asociaciones que subyacen a la carga de lesiones, es necesario mejorar la calidad y la cobertura de los datos sobre lesiones; emplear métodos analíticos más sofisticados; mejorar el ciclo de traducción del conocimiento a la acción de los resultados de la investigación; mirar hacia la comparación de los resultados a través de los sistemas de atención sanitaria en países de ingresos altos, medios y bajos; y adaptar nuestros métodos a los cambios demográficos de las poblaciones traumatizadas.
++
Las lesiones se clasifican desde hace tiempo en función de su gravedad. El documento quirúrgico más antiguo que se conoce, el Edwin Smith Surgical Papyrus (siglo XVII a.C.), clasificó 48 lesiones traumáticas de campos de batalla y obras de ...