++
PUNTOS CLAVE
Al distribuir aleatoriamente a los pacientes en los grupos de estudio, es probable que los factores de riesgo potenciales en los estudios clínicos con asignación al azar se dispersen de manera uniforme.
La estadística bayesiana es un método para aprender de las pruebas a medida que se acumulan; es decir, se aplica el teorema de Bayes para combinar la información previa con la información actual sobre un resultado de interés y obtener una probabilidad.
La puntuación de propensión es la probabilidad de asignación al tratamiento condicionada a las características basales observadas; es decir, cada paciente tratado se empareja con uno o más pacientes testigo con puntuaciones de propensión similares.
El riesgo relativo o cociente de riesgos (RR, risk ratio) compara la probabilidad del resultado en dos grupos (con y sin una intervención, o con y sin un factor de riesgo). Cuando el RR es igual a 1, no hay evidencia de efecto.
Las razones de momios son buenas estimaciones del cociente de riesgos cuando el resultado es relativamente poco frecuente (< 20%); sin embargo, esto no es cierto cuando el resultado es más común.
El valor es la probabilidad de obtener el efecto observado (o mayor) bajo la hipótesis nula de que no hay efecto; es decir, el valor P puede interpretarse coloquialmente como la probabilidad de que el hallazgo haya sido fruto del azar.
El sesgo es la desviación de los resultados a causa de errores sistemáticos en los métodos de investigación e incluye el sesgo de selección (los grupos de estudio difieren sistemáticamente) o el sesgo del observador o sesgo de la información (diferencias sistemáticas en la forma de recoger la información).
+
Los buenos médicos utilizan tanto la experiencia clínica individual como las mejores pruebas externas disponibles y ninguna de las dos por sí sola es suficiente. Sin experiencia clínica, la práctica corre el riesgo de verse tiranizada por la evidencia, ya que incluso una excelente evidencia externa puede ser inaplicable o inadecuada para un paciente concreto. Sin las mejores pruebas actuales, la práctica corre el riesgo de quedar rápidamente desfasada, en detrimento de los pacientes.
Sacket et al, 1996
+++
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TRAUMATOLÓGICA BASADA EN LA EVIDENCIA?
++
La medicina basada en la evidencia (EBM, evidence-based medicine) es “el uso concienzudo, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual en la toma de decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales.”1 El término medicina basada en evidencia fue acuñado por un grupo de médicos de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, a principios de la década de 1990.1,2 La medicina basada en evidencias es una combinación de pericia clínica y de la mejor evidencia, como elocuentemente afirman Sacket et al. en la cita del principio de este capítulo.1 La definición de medicina basada en evidencias tiene dos componentes básicos: el primero es “el uso concienzudo, explícito y juicioso”, que, ...