++
PUNTOS CLAVE
El objetivo de la valoración inicial es la rápida identificación y tratamiento de las lesiones potencialmente letales.
Las transferencias estructuradas desde los servicios médicos de urgencias mejoran la comunicación con el equipo de traumatología.
El área de reanimación debe tener todos los instrumentos y equipos necesarios en un traumatismo grave.
El equipo de traumatología debe contar con personal suficiente para valorar y tratar a los heridos graves.
El líder del equipo debe ser la persona de mayor rango del equipo con conocimientos sobre lesiones.
La coordinación de los cuidados por parte del líder del equipo es crucial para el éxito de las valoraciones y la reanimación traumatológicas.
La valoración inicial debe seguir los algoritmos estándar de reconocimiento primario y secundario descritos en el Advanced Trauma Life Support ((ATLS).
Los pacientes que llegan en estado de choque requieren una valoración y tratamiento aún más rápidos por parte del personal de mayor rango.
Iniciar la reanimación con un acceso intraóseo puede salvar la vida de los pacientes en estado de choque.
En los pacientes que presentan una hemorragia subdiafragmática potencialmente letal debe considerarse la posibilidad de un acceso arterial precoz para la posterior implantación de un globo de oclusión endovascular de la aorta (REBOA, resuscitative endovascular balloon occlusion of the aorta).
++
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la valoración inicial del traumatismo. La falta de identificación o la identificación tardía de las lesiones durante la valoración inicial puede dar lugar a una morbilidad significativa, complicaciones e incluso la muerte. Aunque se han realizado múltiples estudios que demuestran la eficacia de la atención en un centro de traumatología sobre los resultados, en realidad, el abordaje óptimo de un paciente traumatizado debería ser universal independientemente del centro. La valoración y el tratamiento rápidos son la base de los sistemas traumatológicos modernos y todo empieza con la valoración inicial.
++
La valoración inicial comienza con la comprensión de qué pacientes necesitan valoración por parte de un equipo de traumatología. Una vez realizada con éxito la clasificación en el sitio de accidente (cap. 4), el paciente herido debe ser atendido en un lugar que pueda albergar el equipo y el personal necesarios para proporcionar una asistencia traumatológica de alta calidad. Se utilizan los principios básicos del apoyo vital avanzado para traumatismos (ATLS) con el objetivo principal de identificar y tratar con rapidez las lesiones potencialmente letales. A menudo se emplean modalidades diagnósticas complementarias como la radiografía de tórax o la ecografía dirigida en traumatismos (FAST, focused assessment of sonography in trauma) para ayudar en la valoración. Por último, para mantener la preparación del equipo de traumatología es necesario realizar una valoración continua con retroalimentación y capacitación.
++
Aunque el traumatismo puede definirse fácilmente como “lesión”, está menos claro qué paciente con una lesión requiere los recursos y la ...