Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PUNTOS CLAVE

PUNTOS CLAVE

  • La obstrucción de las vías respiratorias puede producirse por una hemorragia excesiva, hematomas en expansión, lesión anatómica directa, hinchazón traumática y edema.

  • Las intervenciones prehospitalarias en las vías respiratorias pueden ir desde dispositivos de apoyo vital básico para las vías respiratorias, dispositivos alternativos o de inserción a ciegas en las vías respiratorias, hasta la intubación endotraqueal.

  • La capnografía es la medición del dióxido de carbono teleespiratorio, que suele ser de 2 a 5 mm Hg inferior a la PaCO2 del paciente.

  • En la técnica de intubación en secuencia rápida, la laringoscopia y la intubación se facilitan mediante el uso de agentes de inducción sedantes y bloqueo neuromuscular de acción corta.

  • El etomidato y la ketamina son los fármacos para inducción más apropiados en la mayor parte de los protocolos de intubación en secuencia rápida.

  • La preoxigenación adecuada junto con la oxigenación pasiva durante los intentos de intubación son vitales para prevenir la hipoxia.

  • Los factores que contribuyen a la dificultad para el control de las vías respiratorias incluyen las características anatómicas, signos vitales anormales y la contaminación de las vías respiratorias.

  • Las guías clínicas generales para la profundidad adecuada de un tubo endotraqueal son 21 cm para las mujeres adultas y 23 cm para los hombres adultos.

  • La cricotiroidotomía quirúrgica está contraindicada en niños menores de 12 años.

  • Una fórmula comúnmente utilizada en niños para seleccionar el tamaño adecuado de un tubo endotraqueal (TE) sin globo es el tamaño del tubo endotraqueal en mm = 4 + (edad en años)/4.

INTRODUCCIÓN

Las vías respiratorias son la prioridad absoluta en todos los pacientes civiles traumatizados en el entorno prehospitalario, el servicio de urgencias y durante toda su hospitalización. En todas las situaciones, la falta de oxigenación o ventilación debida a obstrucción de las vías respiratorias provocará la muerte en cuestión de minutos. Las vías respiratorias en un paciente traumatizado pueden controlarse en forma adecuada con maniobras no invasivas o con un método para el control definitivo, que suele ser la intubación orotraqueal. Los médicos encargados de atender a los pacientes traumatizados deben ser capaces de reconocer con rapidez a un paciente traumatizado que necesita una intervención en las vías respiratorias, así como desarrollar y mantener las habilidades necesarias para realizar la amplia gama de maniobras de rescate diseñadas para establecer y mantener una vía respiratoria permeable. En este capítulo se presenta un análisis detallado de la valoración y el control de las vías respiratorias en pacientes traumatizados en el ámbito prehospitalario y en el servicio de urgencias.

VALORACIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

El tratamiento de las vías respiratorias en pacientes traumatizados suele ser una intervención de urgencia complicada por la inmovilización necesaria de la columna cervical en los pacientes con traumatismos cerrados. La naturaleza urgente del procedimiento no da tiempo para realizar una valoración detallada y minuciosa de las vías respiratorias, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.