Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PUNTOS CLAVE

PUNTOS CLAVE

  • La patogenia de la coagulopatía inducida por traumatismos es multifactorial e incluye alteraciones en la generación de trombina, defectos en el fibrinógeno, disfunción plaquetaria y alteración en la regulación de la fibrinólisis.

  • La acidosis metabólica tiene un efecto más significativo sobre la coagulopatía inducida por traumatismos que la hipotermia a niveles clínicamente relevantes.

  • La fibrinólisis es la degradación activa de la fibrina polimerizada a través de la colocalización del activador hístico del plasminógeno o del activador del plasminógeno de tipo urinario con el plasminógeno transportador ávido de lisina y su posterior conversión en plasmina.

  • La hiperfibrinólisis sistémica se produce en 10% a 15% de las personas que requieren transfusión masiva.

  • El deterioro de la fibrinólisis está presente en la mayoría de los pacientes con lesiones graves y puede provocar una oclusión microvascular y disfunción orgánica.

  • El ácido tranexámico debe utilizarse de forma selectiva y sólo en pacientes con hemorragia activa y estado de choque grave (presión arterial sistólica < 75 mmHg o déficit de base > 6) y de forma óptima con hiperfibrinólisis documentada.

  • La administración prehospitalaria de plasma mejora la supervivencia en pacientes con tiempos de transporte que se prevé superen los 20 min.

  • Las estrategias hemostáticas dirigidas a objetivos que emplean análisis viscoelásticos mejoran la supervivencia.

  • El crioprecipitado contiene fibrinógeno, factor VIII, factor de von Willebrand, fibronectina, factor XIII y micropartículas plaquetarias.

  • La heparina de bajo peso molecular basada en el peso y la dosificación guiada por el antifactor Xa son ventajosas en la prevención de la tromboembolia venosa.

INTRODUCCIÓN

A pesar de los avances en los sistemas de urgencias médicas (EMS) y en la atención traumatológica, las muertes por lesiones han aumentado en Estados Unidos durante la última década.1 Tanto en el ámbito civil2 como en el militar3, la hemorragia incontrolada es la principal causa de muerte evitable tras una lesión. En estudios en población civil, más de 95% de las muertes por hemorragia se producen en las primeras 24 horas, con una mediana de tiempo inferior a 3 horas.2 En consecuencia, existe un intenso interés en todo el mundo por la patogenia de la coagulopatía inducida por traumatismos (TIC, trauma-induced coagulopathy) y su tratamiento precoz. Aunque se han producido avances sustanciales, las palabras de Mario Stefanini en su discurso ante la New York Academy of Medicine en 19544 siguen siendo aplicables hoy en día:

Las numerosas publicaciones médicas sobre el tema de la hemostasia podría considerarse quizá un ejemplo clásico de la infinita capacidad de la mente humana para la especulación abstracta. Durante varios años, el número de teorías de trabajo sobre el mecanismo hemostático fue muy amplia y no siempre respetó los hechos experimentales confirmados. Sin embargo, en los últimos años, el renovado interés por este campo ha dado lugar a una acumulación de nuevos descubrimientos que ha sido casi demasiado rápida para su incorporación ordenada a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.