++
La décima edición de Fisiología pulmonar experimentó una actualización exhaustiva. Se agregaron nuevas figuras y cuadros y otros fueron revisados para de esa manera ayudar a los estudiantes a visualizar conceptos con mayor claridad y aprender el material de manera más efectiva. También fueron añadidas nuevas referencias y correlaciones clínicas al final de cada capítulo. Ya transcurrieron más de 40 años desde que se publicó por primera vez Fisiología pulmonar. ¡El libro ahora es más viejo que la mayor parte de sus lectores!
++
Quizá el mayor placer derivado de las primeras nueve ediciones ha sido recibir muchos comentarios favorables y sugerencias útiles de estudiantes, lectores y colegas, de las cuales utilicé muchas para apoyarme en la preparación de esta nueva edición.
++
Es un libro destinado a utilizarse como texto introductorio para estudiantes principiantes y como revisión para residentes y becarios en campos como la medicina interna, anestesiología, pediatría y medicina pulmonar. Los estudiantes que hayan estudiado el texto podrán revisarlo para los exámenes de licenciatura y certificación con sólo fijar su atención en las figuras, conceptos clave, cuadros y apéndices, que resumen casi todo el material del libro.
++
Al escribir este libro, mi objetivo es proporcionar a los estudiantes de medicina de primer año (así como a los estudiantes de terapia respiratoria, enfermería, enfermería-anestesia y otros estudiantes) una sólida formación sobre los aspectos de la fisiología pulmonar esenciales para la comprensión de la medicina clínica. Mi enfoque es fomentar la autosuficiencia no sólo en el estudio de la fisiología pulmonar por primera vez, sino también en la comprensión de los conceptos básicos de la fisiología pulmonar con la necesaria solvencia como para aplicarlos con confianza a sus futuros pacientes.
++
Creo que las formas de lograr esto son informar al lector las metas de cada capítulo con objetivos de aprendizaje claros, brindar explicaciones detalladas y completas de los mecanismos fisiológicos y demostrar cómo se aplican a los estados patológicos, así como brindar al lector un recurso de autoevaluación para lograrlo al proporcionarle correlaciones clínicas, problemas y datos de las pruebas de función pulmonar para interpretar.
++
El desafío es escribir un texto que los estudiantes puedan leer sin dificultad en el tiempo limitado que se le asigna a la fisiología pulmonar en el plan de estudios tradicional. El material debe presentarse de manera que disuada la memorización sin una comprensión real, porque sólo aquellos estudiantes que entienden los mecanismos básicos son capaces de aplicarlos a situaciones nuevas. El resultado de este enfoque debería ser un libro que cubra los aspectos esenciales del sistema respiratorio de la forma más concisa posible y que, al mismo tiempo, no genere preguntas y dudas en la mente de los estudiantes sin responderlas. Espero haber logrado estos objetivos al escribir esta nueva edición.
++
Me gustaría agradecer a las numerosas personas cuyos comentarios me han ayudado a revisar las distintas ediciones del libro, entre los que están mis colegas en fisiología respiratoria y medicina pulmonar, mis colegas del LSU Health Sciences Center and Tulane University School of Medicine, y a mis estudiantes y lectores. Extiendo un agradecimiento especial a los Dres. Andy Pellett y Lisa Harrison-Bernard del Louisiana State University Health Sciences Center y a Hershel Raff del Medical College of Wisconsin. También me gustaría agradecer a todos aquellos que me ayudaron a preparar los manuscritos, las ilustraciones y las pruebas, entre quienes destaco a mis numerosos editores en McGraw Hill, a Betsy Giaimo y a mi esposa Elizabeth. Este libro lo dedico a la memoria de Robert S. Alexander y Jim Miller.
+