++
OBJETIVOS
Exponer las funciones del sistema respiratorio y relacionar la organización estructural del sistema con sus funciones.
Describir el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con la atmósfera y relacionar el intercambio de gases con el metabolismo de los tejidos del cuerpo.
Definir la función del sistema respiratorio en el equilibrio ácido-base.
Identificar las funciones extrarrespiratorias de los pulmones.
Definir y describir la unidad alveolocapilar, el lugar de intercambio de gases en los pulmones.
Describir el transporte de gases a través de las vías respiratorias conductoras hacia y desde los alveolos.
Describir las características estructurales de las vías respiratorias.
Enumerar los componentes de la pared torácica y relacionar las funciones de los músculos de la respiración con el movimiento del aire dentro y fuera de los alveolos.
Describir el inicio de la respiración en el sistema nervioso central y la inervación de los músculos respiratorios.
++
Las principales funciones del sistema respiratorio son obtener oxígeno del ambiente externo y suministrarlo a las células, así como eliminar del cuerpo el dióxido de carbono que produce el metabolismo celular.
++
El sistema respiratorio está compuesto por los pulmones, las vías respiratorias de conducción, y las partes del sistema nervioso central encargadas del control de los músculos de la respiración y la pared torácica. La pared torácica está formada por los músculos respiratorios (como el diafragma, los músculos intercostales y los músculos abdominales) y la caja torácica.
+++
FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
++
Las funciones del sistema respiratorio incluyen el intercambio de gases, el equilibrio ácido-base, la fonación, la defensa, el metabolismo pulmonar y el procesamiento de los materiales bioactivos.
++
El oxígeno del aire ambiente se intercambia por el dióxido de carbono que producen las células del cuerpo en los alveolos de los pulmones. El aire fresco, que contiene oxígeno, se inhala hacia los pulmones a través de las vías respiratorias conductoras. Los músculos respiratorios, que actúan según las órdenes que parten del sistema nervioso central, generan las fuerzas que determinan que el aire fluya. Al mismo tiempo, el ventrículo derecho del corazón bombea la sangre venosa que regresa de los distintos tejidos del cuerpo a los pulmones; esta sangre venosa mixta tiene un alto contenido de dióxido de carbono y un bajo contenido de oxígeno. En los capilares pulmonares, el dióxido de carbono se intercambia por oxígeno en los alveolos. La sangre que sale de los pulmones, que ahora tiene un alto contenido de oxígeno y un contenido relativamente bajo de dióxido de carbono, se distribuye en los tejidos del cuerpo impulsada por el lado izquierdo del corazón. Durante la espiración, se expulsa del cuerpo un gas con una alta concentración de dióxido de carbono. En la figura 1–1 se muestra un diagrama esquemático de la función de intercambio de gases del sistema respiratorio.
+...