++
OBJETIVOS
Comprender las propiedades mecánicas del pulmón y de la pared torácica durante la respiración.
Describir la generación de un gradiente de presión entre la atmósfera y los alveolos.
Explicar la expansión y el retroceso pasivo de los alveolos.
Definir la interacción mecánica del pulmón y la pared torácica, y relacionar este concepto con la presión intrapleural negativa.
Comprender las características de presión-volumen del pulmón y la pared torácica, y predecir cambios en la distensibilidad del pulmón y la pared torácica en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas.
Establecer las funciones del factor tensoactivo pulmonar y la interdependencia alveolar en el retroceso y la expansión del pulmón.
Explicar la capacidad residual funcional (FRC, functional residual capacity) y utilizar la comprensión de las interacciones entre el pulmón y la pared torácica para predecir cambios en la FRC en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas.
Identificar la resistencia de las vías respiratorias y listar los factores que contribuyen o alteran la resistencia al flujo de aire.
Describir la compresión dinámica de las vías respiratorias durante una espiración forzada.
Relacionar los cambios en la distensibilidad dinámica del pulmón con alteraciones en la resistencia de las vías respiratorias.
Listar los factores que contribuyen al trabajo respiratorio.
Predecir alteraciones en el trabajo respiratorio en diferentes estados fisiológicos y patológicos.
++
El aire, al igual que otros fluidos, se mueve de una región de mayor presión a otra de menor presión; por tanto, para que el aire entre o salga de los pulmones, se debe establecer una diferencia de presión entre la atmósfera y los alveolos. Si no hay diferencia de presión, no se produce flujo de aire.
++
En circunstancias normales, la inspiración se logra al hacer que la presión alveolar caiga por debajo de la presión atmosférica. Cuando se analiza la mecánica de la respiración, la presión atmosférica se refiere por convención como de 0 cm H2O, por lo que reducir la presión alveolar por debajo de la presión atmosférica se conoce como respiración con presión negativa. Tan pronto como se establece entre la atmósfera y los alveolos una diferencia de presión suficiente para superar la resistencia al flujo de aire ofrecida por las vías respiratorias conductoras, el aire fluye hacia los pulmones. También es posible hacer que el aire fluya hacia los pulmones si se eleva la presión en la nariz y la boca por encima de la presión alveolar. Por lo general, esta ventilación con presión positiva se utiliza en pacientes que no pueden generar una diferencia de presión suficiente entre la atmósfera y los alveolos mediante la respiración normal con presión negativa. El aire sale de los pulmones cuando la presión alveolar adquiere el valor suficiente por arriba de la presión atmosférica para superar la resistencia al flujo de aire que ofrecen las vías respiratorias conductoras.
+++
GENERACIÓN DE UNA DIFERENCIA DE PRESIÓN ENTRE LA ATMÓSFERA Y ...