++
OBJETIVOS
Comprender la ventilación de los alveolos.
Definir la ventilación alveolar.
Reconocer los volúmenes pulmonares estándar y comprender su medición.
Predecir los efectos de las alteraciones en la mecánica de los pulmones y de la pared torácica, debido a procesos normales o patológicos, sobre los volúmenes pulmonares.
Identificar el espacio muerto anatómico; relacionar el espacio muerto anatómico y el volumen corriente con la ventilación alveolar.
Comprender la medición del espacio muerto anatómico y la determinación de la ventilación alveolar.
Identificar el espacio muerto fisiológico y alveolar, así como comprender su determinación.
Anticipar los efectos de las alteraciones de la ventilación alveolar sobre los niveles de dióxido de carbono y oxígeno alveolar.
Describir las diferencias regionales en la ventilación alveolar que se encuentran en el pulmón normal y explicar tales diferencias.
Reconocer los efectos de los cambios en el volumen pulmonar, el envejecimiento y los procesos patológicos en la distribución regional de la ventilación alveolar.
Comprender el volumen de cierre y explicar cómo se puede demostrar.
Predecir los efectos de los cambios en la mecánica pulmonar sobre el volumen de cierre.
++
La ventilación alveolar es el intercambio de gases entre los alveolos y el ambiente externo. Es el proceso por el cual el oxígeno llega a los pulmones desde la atmósfera y por el cual el dióxido de carbono que llega a los pulmones a través de la sangre venosa mixta se expulsa del cuerpo. Aunque, por lo general, la ventilación alveolar se define como el volumen de aire fresco que ingresa a los alveolos por minuto, en esta definición está implícito un volumen similar de aire alveolar que sale del cuerpo por minuto.
++
El volumen de gas en los pulmones en cualquier instante depende de la mecánica de los pulmones y de la pared torácica, así como de la actividad de los músculos de la inspiración y la espiración. El volumen pulmonar bajo cualquier conjunto específico de condiciones puede alterarse por procesos fisiológicos patológicos y normales. La estandarización de las condiciones bajo las cuales se miden los volúmenes pulmonares permite realizar comparaciones entre sujetos o pacientes. El tamaño de los pulmones de una persona depende de su estatura y peso o de su superficie corporal, así como de su edad y sexo; de modo que por lo general los volúmenes pulmonares de un individuo se comparan con los datos de una tabla de volúmenes pulmonares “predeterminados” que se relacionan con la edad, el sexo y el tamaño corporal. De manera habitual, los volúmenes pulmonares se expresan a la temperatura corporal, la presión ambiental saturada con vapor de agua (BTPS, body temperature and ambient pressure and saturated with water vapor). La determinación precisa de los volúmenes y capacidades pulmonares requiere de una persona consciente y cooperativa que comprenda las instrucciones.
+++
Volúmenes y capacidades pulmonares estándar
++...