Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Conocer la estructura, función, distribución y control del suministro de sangre al pulmón.

  • Comparar y contrastar la circulación bronquial y la circulación pulmonar.

  • Describir la anatomía de la circulación pulmonar y explicar sus consecuencias fisiológicas.

  • Diferenciar entre la circulación pulmonar y la circulación sistémica.

  • Delinear y explicar los efectos del volumen pulmonar sobre la resistencia vascular pulmonar.

  • Comprender los efectos de las presiones intravasculares elevadas sobre la resistencia vascular pulmonar.

  • Listar los factores neurales y humorales que influyen en la resistencia vascular pulmonar.

  • Describir el efecto de la gravedad sobre el flujo sanguíneo pulmonar.

  • Identificar las interrelaciones de la presión alveolar, la presión arterial pulmonar y la presión venosa pulmonar, así como sus efectos sobre la distribución regional del flujo sanguíneo pulmonar.

  • Predecir los efectos de las alteraciones de la presión alveolar, la presión arterial y la presión venosa pulmonar y la posición del cuerpo en la distribución regional del flujo sanguíneo pulmonar.

  • Describir la vasoconstricción pulmonar hipóxica y analizar su implicación en la hipoxia alveolar localizada y generalizada.

  • Comprender los efectos de la ventilación mecánica con presión positiva sobre el flujo sanguíneo pulmonar.

  • Identificar las causas y consecuencias del edema pulmonar.

INTRODUCCIÓN

El pulmón recibe flujo sanguíneo tanto a través de la circulación bronquial como de la circulación pulmonar. El flujo sanguíneo bronquial constituye una porción muy pequeña del gasto del ventrículo izquierdo y suministra sangre arterial sistémica a parte del árbol traqueobronquial. El flujo sanguíneo pulmonar (PBF, pulmonary blood flow) constituye toda la salida del ventrículo derecho y suministra al pulmón la sangre venosa mixta que drena todos los tejidos del cuerpo. Es esta sangre la que experimenta el intercambio de gases con el aire alveolar en los capilares pulmonares. Debido a que los ventrículos derecho e izquierdo están dispuestos en serie en adultos normales, el PBF es casi igual al 100% del gasto del ventrículo izquierdo, es decir, el PBF es igual al gasto cardiaco (que de manera habitual es de alrededor de 3.5 L/min/m2 de superficie corporal en reposo).

Hay alrededor de 250 a 300 mL de sangre por metro cuadrado de superficie corporal en la circulación pulmonar. Alrededor de 60 a 70 mL/m2 de esta sangre se encuentran en los capilares pulmonares. Un eritrocito tarda entre 4 y 5 segundos en atravesar la circulación pulmonar con un gasto cardiaco en reposo; alrededor de 0.75 segundos de ese tiempo se pasan en los capilares pulmonares. Los capilares pulmonares tienen diámetros medios de alrededor de 6 µm; es decir, son un poco más pequeños que el eritrocito promedio, que tiene un diámetro aproximado de 8 µm. Por tanto, los eritrocitos deben cambiar algo de forma a medida que pasan a través de los capilares pulmonares. Un eritrocito pasa a través de varios capilares pulmonares a medida que transcurre por el pulmón. El intercambio de gases comienza a tener lugar en vasos arteriales pulmonares ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.