++
OBJETIVOS
Comprender la importancia de hacer coincidir la ventilación y la perfusión en el pulmón.
Predecir las consecuencias de una ventilación y perfusión no coincidentes.
Describir los métodos utilizados para evaluar la compatibilidad entre ventilación y perfusión.
Identificar los métodos que se emplean para determinar la uniformidad de la distribución del gas inspirado y el flujo sanguíneo pulmonar.
Explicar las diferencias regionales en la combinación de ventilación y perfusión del pulmón erguido normal.
Anticipar las consecuencias de las diferencias regionales en la ventilación y perfusión del pulmón erguido normal.
++
El intercambio de gases entre los alveolos y la sangre de los capilares pulmonares se produce por difusión, como se analiza en Limitaciones de la transferencia de gas, en el capítulo 6. La difusión de oxígeno y dióxido de carbono se produce de forma pasiva, según sus diferencias de concentración a través de la barrera alveolar-capilar. Tales diferencias de concentración deben mantenerse mediante la ventilación de los alveolos y la perfusión de los capilares pulmonares.
+++
CONCEPTO DE LA COINCIDENCIA ENTRE LA VENTILACIÓN Y LA PERFUSIÓN
++
La ventilación alveolar lleva oxígeno al pulmón y elimina el dióxido de carbono. De manera similar, la sangre venosa mixta lleva dióxido de carbono al pulmón y absorbe oxígeno alveolar; por tanto, la y la alveolares están determinadas por la relación entre la ventilación alveolar y la perfusión capilar pulmonar. Las alteraciones en la relación entre ventilación y perfusión, denominada (ventilación alveolar/flujo sanguíneo capilar pulmonar), dan lugar a cambios en la y la alveolares, así como en el suministro o eliminación de gas del pulmón.
++
La ventilación alveolar normal es de 4 a 6 L/min y el flujo sanguíneo pulmonar (que es igual al gasto cardiaco) tiene un rango similar, por lo que la para todo el pulmón está en el rango de 0.8 a 1.2. Sin embargo, la ventilación y la perfusión deben coincidir a nivel alveolar-capilar, y la para todo el pulmón en realidad sólo tiene interés como una aproximación de la situación en todas las unidades alveolar-capilares del pulmón. Por ejemplo, si se supone que los 5 L/min del gasto cardiaco fueron al pulmón izquierdo y los 5 L/min de ventilación alveolar fueron al pulmón derecho, la de todo el pulmón sería de 1.0, pero no habría intercambio de gases porque no podría haber difusión de gas entre los alveolos ventilados y los capilares pulmonares perfundidos.
+++
CONSECUENCIAS DE UNA V̇/Q̇ ALTA Y UNA BAJA
++
El oxígeno llega al alveolo mediante ventilación alveolar, se elimina del alveolo a medida que se difunde hacia la sangre de los capilares pulmonares y ...