Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Comprender la importancia de hacer coincidir la ventilación y la perfusión en el pulmón.

  • Predecir las consecuencias de una ventilación y perfusión no coincidentes.

  • Describir los métodos utilizados para evaluar la compatibilidad entre ventilación y perfusión.

  • Identificar los métodos que se emplean para determinar la uniformidad de la distribución del gas inspirado y el flujo sanguíneo pulmonar.

  • Explicar las diferencias regionales en la combinación de ventilación y perfusión del pulmón erguido normal.

  • Anticipar las consecuencias de las diferencias regionales en la ventilación y perfusión del pulmón erguido normal.

INTRODUCCIÓN

El intercambio de gases entre los alveolos y la sangre de los capilares pulmonares se produce por difusión, como se analiza en Limitaciones de la transferencia de gas, en el capítulo 6. La difusión de oxígeno y dióxido de carbono se produce de forma pasiva, según sus diferencias de concentración a través de la barrera alveolar-capilar. Tales diferencias de concentración deben mantenerse mediante la ventilación de los alveolos y la perfusión de los capilares pulmonares.

CONCEPTO DE LA COINCIDENCIA ENTRE LA VENTILACIÓN Y LA PERFUSIÓN

La ventilación alveolar lleva oxígeno al pulmón y elimina el dióxido de carbono. De manera similar, la sangre venosa mixta lleva dióxido de carbono al pulmón y absorbe oxígeno alveolar; por tanto, la PO2 y la PCO2 alveolares están determinadas por la relación entre la ventilación alveolar y la perfusión capilar pulmonar. Las alteraciones en la relación entre ventilación y perfusión, denominada V˙A/Q˙C (ventilación alveolar/flujo sanguíneo capilar pulmonar), dan lugar a cambios en la PO2 y la PCO2 alveolares, así como en el suministro o eliminación de gas del pulmón.

image La ventilación alveolar normal es de 4 a 6 L/min y el flujo sanguíneo pulmonar (que es igual al gasto cardiaco) tiene un rango similar, por lo que la V˙/Q˙ para todo el pulmón está en el rango de 0.8 a 1.2. Sin embargo, la ventilación y la perfusión deben coincidir a nivel alveolar-capilar, y la V˙/Q˙ para todo el pulmón en realidad sólo tiene interés como una aproximación de la situación en todas las unidades alveolar-capilares del pulmón. Por ejemplo, si se supone que los 5 L/min del gasto cardiaco fueron al pulmón izquierdo y los 5 L/min de ventilación alveolar fueron al pulmón derecho, la V˙/Q˙ de todo el pulmón sería de 1.0, pero no habría intercambio de gases porque no podría haber difusión de gas entre los alveolos ventilados y los capilares pulmonares perfundidos.

CONSECUENCIAS DE UNA V̇/Q̇ ALTA Y UNA BAJA

image El oxígeno llega al alveolo mediante ventilación alveolar, se elimina del alveolo a medida que se difunde hacia la sangre de los capilares pulmonares y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.