Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Comprender la difusión de gases en el pulmón.

  • Definir difusión y distinguirla del “flujo masivo”.

  • Establecer la ley de difusión de Fick.

  • Distinguir entre limitación de la perfusión y limitación de la difusión de la transferencia de gases en el pulmón.

  • Describir la difusión de oxígeno desde los alveolos hacia la sangre.

  • Identificar la difusión de dióxido de carbono desde la sangre a los alveolos.

  • Reconocer la capacidad de difusión y analizar su medición.

  • Interpretar los datos de las pruebas de función pulmonar estándar.

INTRODUCCIÓN

La difusión de un gas ocurre cuando hay un movimiento neto de moléculas desde un área en la que ese gas en particular ejerce una presión parcial alta hacia un área en la que ejerce una presión parcial más baja. Debido a ello, el movimiento de un gas por difusión es diferente del movimiento de gases a través de las vías respiratorias conductoras, que se produce por “flujo masivo” (movimiento de masa o convección). Durante el flujo masivo, el movimiento del gas obedece a diferencias en la presión total, y las moléculas de diferentes gases se mueven juntas a lo largo del gradiente de presión total. Durante la difusión, los diferentes gases se mueven según sus propios gradientes de presión parciales individuales y la transferencia de gas se produce por un movimiento molecular aleatorio. Así que depende de la temperatura, porque el movimiento molecular aumenta a temperaturas más altas. Los gases se mueven en ambas direcciones durante la difusión, pero el área de mayor presión parcial, debido a su mayor número de moléculas por unidad de volumen, presenta en proporción más “desviaciones” aleatorias. De allí que el movimiento neto de gas depende de la diferencia de presión parcial entre las dos áreas. En una situación estática, la difusión continúa hasta que no existen diferencias de presión parciales para ningún gas en las dos áreas; en los pulmones, el oxígeno y el dióxido de carbono entran y salen todo el tiempo de los alveolos, por lo que no se produce tal equilibrio.

LEY DE FICK PARA LA DIFUSIÓN

El oxígeno llega a los alveolos mediante un flujo masivo a través de las vías respiratorias de conducción. Cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias conductoras durante la inspiración, la velocidad lineal del flujo total disminuye a medida que el aire se acerca a los alveolos. Esto se debe a que el área transversal total aumenta de forma espectacular en las porciones distales del árbol traqueobronquial, como se observa en la figura 1–2. La velocidad lineal del flujo a través de un tubo es igual al flujo dividido por el área de la sección transversal:

Velocidad lineal (cm/s)=Flujo (cm3/s)÷área de sección transversal (cm2)

 

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.