Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Comprender cómo se transportan el oxígeno y el dióxido de carbono hacia y desde los tejidos en la sangre.

  • Comprender la relación entre la presión parcial de oxígeno en la sangre y la cantidad de oxígeno físicamente disuelto en la sangre.

  • Describir la combinación química del oxígeno con la hemoglobina y la “curva de disociación de la oxihemoglobina”.

  • Definir la saturación de la hemoglobina, la capacidad de transporte de oxígeno y el contenido de oxígeno de la sangre.

  • Establecer las consecuencias fisiológicas de la forma de la curva de disociación de la oxihemoglobina.

  • Reconocer los factores fisiológicos que pueden influir en la curva de disociación de la oxihemoglobina y predecir sus efectos sobre el transporte de oxígeno por la sangre.

  • Identificar la relación entre la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre y la cantidad de dióxido de carbono físicamente disuelto en la sangre.

  • Delinear el transporte de dióxido de carbono como compuestos carbamino con proteínas sanguíneas.

  • Entender cómo la mayor parte del dióxido de carbono en la sangre se transporta como bicarbonato.

  • Describir la curva de disociación del dióxido de carbono de la sangre total.

  • Explicar los efectos Bohr y Haldane.

INTRODUCCIÓN

El transporte de oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde los pulmones por la sangre constituye el último paso en el intercambio de gases entre el ambiente externo y los tejidos. El oxígeno es transportado de manera física ―disuelto en la sangre― y química ―combinado con hemoglobina―. El transporte físico del dióxido de carbono es disuelto en la sangre, en tanto que el químico es en combinación con las proteínas sanguíneas bajo la forma de compuestos carbamino y como bicarbonato.

TRANSPORTE DEL OXÍGENO POR LA SANGRE

image El oxígeno se transporta tanto de forma física disuelto en la sangre como de forma química combinado con la hemoglobina en los eritrocitos. De manera habitual, se transporta mucho más oxígeno combinado con la hemoglobina del que se disuelve de forma física en la sangre. Sin hemoglobina, el sistema cardiovascular no podría suministrar suficiente oxígeno para satisfacer las demandas de los tejidos.

Disuelto físicamente

A una temperatura de 37°C, 1 mL de plasma contiene 0.00003 mL de O2/mm Hg PO2 (presión parcial de oxígeno), lo que corresponde a la ley de Henry, como se analiza en Ley de Fick para la difusión, en el capítulo 6. La sangre entera contiene una cantidad similar de oxígeno disuelto por mililitro porque el oxígeno se disuelve en el líquido de los eritrocitos en casi la misma cantidad. De modo que la sangre arterial normal con una PO2 aproximada de 100 mm Hg contiene sólo alrededor de 0.003 mL de O2/mL de sangre, o 0.3 mL de O2/100 mL de sangre (por convención, el contenido de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.