++
OBJETIVOS
Comprender los conceptos básicos de la regulación del estado ácido-base del cuerpo.
Definir ácidos, bases y amortiguadores (amortiguadores).
Identificar los sistemas amortiguadores disponibles en el cuerpo humano.
Describir las interrelaciones del pH, la de la sangre y la concentración plasmática de bicarbonato, además de reconocer la ecuación de Henderson-Hasselbalch.
Reconocer los rangos normales de pH arterial, y concentración de bicarbonato; definir acidemia y alcalemia, y acidosis y alcalosis.
Identificar las posibles causas de acidosis y alcalosis respiratorias, así como de acidosis y alcalosis metabólicas.
Analizar los mecanismos respiratorios y renales que ayudan a compensar la acidosis y la alcalosis.
Evaluar los datos de los gases en sangre para determinar el estado ácido-base de un sujeto.
Clasificar y explicar las causas de la hipoxia tisular.
++
El mantenimiento de un medio interno de relativa constancia es una de las principales funciones de los sistemas orgánicos del cuerpo. La temperatura corporal, el volumen y la osmolaridad de los líquidos y los electrólitos (incluidos los ácidos y las bases) son objeto de una regulación minuciosa de manera normal. Un conocimiento profundo de los mecanismos que controlan estas variables es imprescindible para la práctica clínica.
++
El sistema respiratorio interviene de una manera trascendental en el mantenimiento del equilibrio de los ácidos y las bases en el cuerpo. Este capítulo presenta los conceptos principales del equilibrio ácido-base, en particular con respecto al sistema respiratorio ―dedique todo el tiempo que sea necesario al estudio detallado de este importante tema.
+++
QUÍMICA DE ÁCIDOS, BASES Y AMORTIGUADORES
++
Aunque existen varias formas de definir ácidos y bases, la más útil desde el punto de vista fisiológico es definir un ácido como una sustancia que puede donar un ion hidrógeno (un protón) a otra sustancia y una base como una sustancia que puede aceptar un ion hidrógeno de otra sustancia. Un ácido fuerte es una sustancia que se disocia por completo o casi por completo en un ion hidrógeno y su base correspondiente o conjugada en solución acuosa diluida; un ácido débil logra sólo una ionización ligera en solución acuosa. En general, un ácido fuerte tiene una base conjugada débil y un ácido débil tiene una base conjugada fuerte. La fuerza de un ácido o una base no debe confundirse con su concentración.
++
Un amortiguador (buffer) es una mezcla de sustancias en solución acuosa (de manera habitual, una combinación de un ácido débil y su base conjugada) que puede resistir cambios en la concentración de los iones hidrógeno del medio cuando se añaden ácidos o bases fuertes. Es decir, los cambios en la concentración de los iones hidrógeno que se producen cuando se añade un ácido o una base fuerte a un sistema amortiguador son mucho menores que los que se producirían si se añadiera la misma cantidad de ácido ...