++
OBJETIVOS
Comprender la organización y función del sistema de control respiratorio.
Describir la organización general del sistema de control respiratorio.
Localizar los centros que generan la ritmicidad espontánea de la respiración.
Indicar cuáles son los grupos de neuronas que efectúan la inspiración y la espiración.
Identificar los otros centros del tallo encefálico capaces de influir en la ritmicidad espontánea de la respiración.
Listar los reflejos cardiopulmonares y otros que influyen en el patrón respiratorio.
Reconocer la capacidad de la corteza cerebral para anular temporalmente el patrón normal de inspiración y espiración.
Definir los efectos de las alteraciones en los niveles corporales de oxígeno, dióxido de carbono y iones de hidrógeno en el control de la respiración.
Describir los sensores del sistema respiratorio para la concentración de oxígeno, dióxido de carbono y iones de hidrógeno.
++
La respiración inicia de manera espontánea en el sistema nervioso central. Las neuronas situadas en el tallo encefálico generan automáticamente un ciclo de inspiración y espiración; en los estados eupneicos, la respiración se produce sin que la conciencia inicie la inspiración y la espiración. Normalmente, las personas no tienen que preocuparse por olvidarse de respirar mientras duermen.
++
Ese ciclo de inspiración y espiración que se genera de manera espontánea puede modificarse, alterarse o incluso suprimirse de forma temporal mediante una serie de mecanismos. Como se muestra en la figura 9–1, tales mecanismos aluden a reflejos que surgen en los pulmones, las vías respiratorias y el sistema cardiovascular; información de receptores en contacto con el líquido cefalorraquídeo (CSF, cerebrospinal fluid), y mandatos de centros superiores del cerebro como el hipotálamo, los centros del habla u otras áreas de la corteza. Por tanto, los centros que son responsables de la generación de la ritmicidad espontánea de la inspiración y la espiración son capaces de alterar su actividad para satisfacer la mayor demanda metabólica del sistema respiratorio durante el ejercicio o incluso pueden reemplazarse o suprimirse de manera temporal durante el habla o la retención de la respiración.
++++
La descarga de los centros de control respiratorio del tallo encefálico controla la respiración a través de una “vía común final” que consiste en la médula espinal, la inervación de los músculos respiratorios, como los nervios frénicos, y los propios músculos respiratorios. Así que la ventilación alveolar está determinada por el intervalo...