Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Comprender las funciones no respiratorias de los componentes del sistema respiratorio.

  • Reconocer y delinear los mecanismos mediante los cuales el pulmón se protege de los contaminantes del aire inspirado.

  • Describir la función de “acondicionamiento del aire” de las vías respiratorias superiores.

  • Explicar la filtración y eliminación de partículas del aire inspirado.

  • Describir la eliminación de material con actividad biológica del aire inspirado.

  • Identificar las funciones de reservorio y filtración de la circulación pulmonar.

  • Comprender las funciones metabólicas del pulmón, como el procesamiento de materiales vasoactivos de la sangre.

INTRODUCCIÓN

La función principal del sistema respiratorio en general y de los pulmones en particular es el intercambio de gases. Además, el pulmón desempeña otras funciones. Tales funciones no respiratorias del pulmón incluyen su propia defensa contra las partículas inspiradas, el almacenamiento y filtración de sangre para la circulación sistémica, el procesamiento de sustancias vasoactivas en la sangre, así como la formación y liberación de sustancias utilizadas en los alveolos o la circulación.

MECANISMOS PULMONARES DE DEFENSA

imageCada día se inspiran alrededor de 10 000 L de aire en las vías respiratorias y los pulmones, que se ponen en contacto con alrededor de 50 a 100 m2 de los tejidos más delicados del cuerpo. Este aire inspirado contiene (o puede contener) polvo, polen, esporas de hongos, cenizas y otros productos de la combustión; microorganismos como bacterias; partículas de sustancias como el amianto y la sílice, y productos químicos peligrosos o gases tóxicos. Como dice un autor (Green): “Cada día, una superficie tan grande como una cancha de tenis se expone a un volumen de aire y contaminantes que llenaría una piscina”. En esta sección se analizan los mecanismos implicados en que los pulmones se protejan de los contaminantes presentes en el aire inspirado, así como de materiales como líquidos, partículas de alimentos y bacterias que pueden ser aspirados (inspirados de manera accidental desde la orofaringe o la nasofaringe) hacia las vías respiratorias.

Acondicionamiento del aire

La temperatura y la humedad del aire ambiente muestran grandes variaciones, y los alveolos deben protegerse del frío y la desecación. La mucosa de la nariz, los cornetes nasales, la orofaringe y la nasofaringe disponen de un rico suministro de sangre y constituyen una gran superficie. Los cornetes nasales por sí solos tienen una superficie de unos 160 cm2. A medida que el aire inspirado pasa por estas áreas y continúa a través del árbol traqueobronquial, se calienta a la temperatura corporal y se humidifica si se respira por la nariz.

Olfato

Debido a que los receptores olfatorios se localizan en la región posterior de la cavidad nasal y no en la tráquea o los alveolos, una persona es capaz de olfatear para intentar detectar gases que implican peligro o material peligroso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.