++
OBJETIVOS
Utilizar el conocimiento adquirido en los capítulos previos para predecir la respuesta del sistema respiratorio a cuatro tipos de estrés fisiológico: ejercicio, ascenso a la altitud, buceo y sueño.
Identificar los tipos de estrés fisiológico que intervienen en el ejercicio.
Predecir las respuestas del sistema respiratorio al ejercicio agudo.
Describir los efectos de los programas de ejercicio a largo plazo (entrenamiento) en el sistema respiratorio.
Reconocer los tipos de estrés fisiológico que intervienen en el ascenso a la altitud.
Anticipar las respuestas iniciales del sistema respiratorio al ascenso a la altitud.
Delinear la aclimatación de los sistemas cardiovascular y respiratorio a la residencia en grandes altitudes.
Identificar los tipos de estrés fisiológico que intervienen en el buceo.
Predecir las respuestas del sistema respiratorio a varios tipos de buceo.
Clasificar los tipos de estrés fisiológico que intervienen en el sueño.
Relacionar las alteraciones que se producen en el sistema respiratorio durante el sueño con la fisiopatología de la apnea obstructiva del sueño.
++
En primer lugar, este capítulo pretende ser una revisión de los capítulos anteriores del libro. Se examinan las respuestas del sistema respiratorio a cuatro tipos de estrés fisiológico en relación con el material ya tratado; por tanto, los análisis sobre las respuestas a cada tipo de estrés han de ser breves y más bien superficiales. Para una descripción más completa de cada tipo de estrés, consulte las Lecturas recomendadas al final de este capítulo.
+++
EJERCICIO Y SISTEMA RESPIRATORIO
++
El ejercicio aumenta el metabolismo de los músculos que trabajan. Ejerce una mayor exigencia sobre el sistema respiratorio al aumentar la demanda de oxígeno e incrementar la producción de dióxido de carbono. Los niveles de ejercicio moderados a extenuantes también causan un aumento de la producción de ácido láctico. Los sistemas respiratorio y cardiovascular deben aumentar el volumen de oxígeno suministrado a los tejidos que se ejercitan y elevar la eliminación de dióxido de carbono y iones de hidrógeno del cuerpo.
++
En una persona sin entrenamiento, los efectos del ejercicio son sobre todo una función de un aumento del gasto cardiaco junto con un aumento de la ventilación alveolar.
+++
Control de la respiración
++
Como se explicó en Respuesta al dióxido de carbono, en el capítulo 9, tanto el volumen corriente como la frecuencia respiratoria aumentan durante el ejercicio. Las causas del aumento de la ventilación alveolar durante el ejercicio se analizaron en Respuesta al ejercicio, en el capítulo 9.
+++
Mecánica de la respiración
++
El trabajo respiratorio aumenta durante el ejercicio. Los volúmenes corrientes mayores arrojan como producto un mayor trabajo necesario para superar el retroceso elástico de los pulmones y la pared torácica durante la inspiración porque los pulmones son menos flexibles a volúmenes ...