+++
MICROBIOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
++
Los microorganismos que causan enfermedades infecciosas se clasifican en cinco grupos principales: bacterias, hongos, protozoos, helmintos y virus. Las bacterias pertenecen al dominio Bacteria, mientras que los hongos (levaduras y mohos), protozoos y helmintos (gusanos) se clasifican en el dominio Eukarya. Las bacterias, hongos y protozoos son organismos unicelulares o multicelulares relativamente simples. En contraste, los helmintos son microorganismos multicelulares complejos. Los virus no son celulares y, por tanto, son bastante distintos de los demás microorganismos.
+++
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LOS MICROBIOS
++
Muchas de las características esenciales de estos microorganismos se describen en el cuadro 1–1.
++
Estructura. Las células eucariotas tienen un núcleo o nucleoide (véase más adelante), que contiene DNA, rodeado por el citoplasma, donde se sintetizan proteínas, y se genera energía. Las bacterias carecen de núcleo, y sus genomas DNA están situados en el citoplasma, donde tienen lugar la replicación, transcripción y traducción del DNA. La energía puede generarse en el citoplasma durante la glucólisis, y produciendo un gradiente de protones a través de sus membranas celulares. Los virus tienen un centro interno de material genético (ya sea DNA o RNA) pero no citoplasma, por tanto, dependen de las células huésped para que les proporcionen la maquinaria para la síntesis de proteína y la generación de energía.
Método de replicación. Las bacterias se replican mediante fisión binaria, mientras que las células eucariotas se replican mediante mitosis. En contraste, los virus desensamblan, producen muchas copias de su ácido nucleico y proteína, y enseguida se vuelven a ensamblar para formar múltiples virus progenie. Los virus deben replicarse dentro de las células huésped porque, como se mencionó, carecen de sistemas de síntesis de proteína y de generación de energía. Con excepción de las rickettsias y las clamidias, que también requieren células huésped vivas para crecer, las bacterias suelen replicarse fuera de las células.
Naturaleza del ácido nucleico. Las células contienen DNA y RNA, mientras que los virus DNA o RNA, pero no ambos.
++