+++
FORMA Y TAMAÑO DE LAS BACTERIAS
++
Las bacterias se clasifican, por su forma, en tres grupos básicos: cocos (redondos), bacilos (bastoncillos) y espiroquetas (en forma de espiral) (figura 2–1). Algunas bacterias son de forma variable y se dice que son pleomórficas (forma heterogénea). La forma de una bacteria está determinada por su pared celular rígida. La apariencia microscópica de una bacteria es uno de los criterios más importantes que se utilizan en su identificación.
++++
Además de sus formas características, la disposición de las bacterias es importante. Por ejemplo, ciertos cocos se encuentran en pares (diplococos), algunos en cadenas, y otros en racimos. La disposición de los bastones y las espiroquetas es menos importante desde el punto de vista médico.
++
El tamaño de las bacterias varía desde alrededor de 0.2 hasta 5 μm (figura 2–2). Las bacterias más pequeñas (Mycoplasma) son de alrededor del mismo tamaño que los virus más grandes. Las bacterias más largas son del tamaño de algunas levaduras, y de eritrocitos de humano (7 μm).
++
+++
ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS
++
En la figura 2–3 se ilustra la estructura de una bacteria típica, y en el cuadro 2–1 se presentan las características importantes de cada componente.
++