+++
INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO
++
Los laboratorios de microbiología clínica tienen un rol fundamental e indispensable para brindar información confiable y oportuna en cuanto a la identificación de agentes de enfermedades infecciosas. Los médicos utilizan esta información no sólo para hacer o confirmar un diagnóstico, sino también para guiar las decisiones clínicas y las opciones terapéuticas, por lo que esta información debe ser definitiva, significativa y relevante para el caso en consideración. A fin de obtener resultados precisos que sea posible interpretar con confianza, el laboratorio debe recibir muestras de alta calidad de los pacientes.
++
Dado que la selección y la recolección de muestras suelen ser responsabilidad del personal médico, los médicos deben (1) comprender la patogenia de la infección y garantizar la recolección adecuada de una cantidad suficiente de muestras del sitio del cuerpo donde es más probable detectar el patógeno, evitando la contaminación de la microbiota normal; (2) asegurar que la integridad del espécimen no se comprometa durante el transporte y que el espécimen se manipule de tal manera que se preserve la viabilidad de cualquier anaerobio o microorganismo delicado, y (3) proporcionar información auxiliar para guiar al personal de laboratorio que procesará y analizará la muestra.
++
A medida que las pruebas de microbiología diagnósticas se hacen más complejas, la comunicación clara y las asociaciones fuertes entre profesionales del laboratorio de microbiología y médicos son una prioridad. Los médicos comunican información clínica crucial acerca de un paciente al personal del laboratorio de microbiología clínica que hará recomendaciones para la recolección optimizada de muestras y realizará pruebas diagnósticas. Los resultados de estas pruebas guiarán el tratamiento al proporcionar la identidad del agente infeccioso y el perfil de sensibilidad a antimicrobianos, más probables.
++
Tradicionalmente, el diagnóstico se fundamentaba en el cultivo, caracterización microscópica y fenotípica de un microorganismo (cuadro 9–1) y en pruebas serológicas, en las cuales el microorganismo se identifica mediante la detección de anticuerpos específicos para el microorganismo en el suero del paciente. Avances recientes en los campos de la biología molecular y la genómica proporcionan identificación más exacta y rápida del patógeno. Ahora se dispone de varios ensayos basados en ácido nucleico y proteómico aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense para identificar patógenos (que se comentan más adelante). La implementación de estas pruebas en el entorno de laboratorio clínico mejora la atención a los pacientes, y facilita el mejor manejo racional de los antibióticos que está dando por resultado tasas disminuidas de resistencia a antimicrobianos, y aumenta la eficiencia de laboratorio en el procesamiento y análisis de muestras clínicas.
++