Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRINCIPIOS DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Hay cuatro mecanismos principales que median la resistencia bacteriana a los fármacos (cuadro 11–1). (1) Producción de enzimas que inactivan los fármacos. (2) Síntesis de objetivos modificados que reducen sus efectos. (3) Reducción de la permeabilidad al fármaco, de modo que no se alcanza su concentración intracelular efectiva. (4) Exportación activa de medicamentos utilizando una “bomba de resistencia a múltiples medicamentos (MDR, multidrug resistant)”. Estas bombas importan protones y, a cambio, exportan una variedad de moléculas extrañas, incluidos ciertos antibióticos, como las tetraciclinas.

CUADRO 11–1.Mecanismos de resistencia farmacológica.

La mayor parte de la resistencia a los medicamentos se debe a un cambio genético en el microorganismo, ya sea una mutación cromosómica o la adquisición de un plásmido o transposón.

La resistencia farmacológica de alto nivel, mediada por ejemplo por lactamasas β, no puede superarse aumentando la dosis del antibiótico; es preciso utilizar uno diferente, por lo general de otra clase. La resistencia de bajo nivel se supera mediante incrementar la dosis del antibiótico. La resistencia mediada por mutaciones en el gen que codifica un objetivo farmacológico suele ser de nivel bajo, ya que el objetivo alterado aún puede unirse a parte del medicamento, pero con afinidad reducida.

Es mucho más probable que las infecciones que se adquieren en el hospital sean causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos que las adquiridas en la comunidad. Esto cobra más certeza con las infecciones hospitalarias causadas por Staphylococcus aureus y bacilos gramnegativos entéricos como Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa. Los gérmenes resistentes a los antibióticos son usuales en el entorno hospitalario porque el uso generalizado de este tipo de medicamentos en los hospitales selecciona estos microorganismos. Además, las cepas hospitalarias suelen ser resistentes a múltiples antibióticos. Por lo general, esta resistencia se debe a la adquisición de plásmidos que portan varios genes, los cuales codifican las enzimas que median la resistencia.

Dos tipos de bacilos gramnegativos resistentes son de especial importancia en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.