++
Los bacilos gramnegativos son un grupo grande de bacterias diversas (figuras 18–1, 18–2 y 19–1). En este libro, tales bacterias se subdividen en tres categorías de relevancia clínica, cada una en un capítulo separado, según si el microorganismo se relaciona en primer lugar con las vías digestivas, respiratorias o con fuentes animales (cuadro 18–1). Aunque este enfoque conduce a cierta superposición, debería ser útil porque permite enfatizar los conceptos generales.
++++++++
Los bacilos gramnegativos relacionados con los intestinos incluyen un gran número de géneros. Por esa razón, dichos géneros se dividen en tres grupos de acuerdo con la ubicación anatómica principal de la enfermedad, a saber: (1) agentes patógenos tanto dentro como fuera del intestino, (2) agentes patógenos principalmente internos del intestino y, (3) agentes patógenos externos al intestino (cuadro 18–1).
++
La frecuencia con la que los microorganismos relacionados a las vías digestivas causan enfermedades en Estados Unidos se muestra en el cuadro 18–2. Salmonella, Shigella y Campylobacter son bacterias patógenas habituales en el intestino, mientras que Escherichia, Vibrio y Yersinia lo son menos. Las cepas enterotoxígenas de Escherichia coli son una causa usual de diarrea en los países en desarrollo, pero son menos comunes en Estados Unidos. Los bacilos gramnegativos de importancia médica que provocan diarrea se describen en el cuadro 18–3. La causa principal de las infecciones de las vías urinarias es la E. coli; los otros microorganismos las producen en menor proporción. Los bacilos gramnegativos de importancia médica que originan infecciones de las vías urinarias se describen en el cuadro 18–4.
++