++
El microbioma humano, que consta de billones de microorganismos que viven sobre las superficies del cuerpo, tiene repercusiones profundas sobre la salud y el bienestar del ser humano. La investigación científica durante las dos décadas pasadas ha descubierto el papel vital del microbioma intestinal en todo, desde la digestión y la inmunidad hasta la salud mental y la prevención de enfermedades. En este capítulo se presenta una descripción general de la comprensión del microbioma intestinal y su importancia para la salud y la enfermedad del humano, revelada por estudios de los microbiomas intestinales de los seres humanos y de los animales. Explora algo de la investigación más reciente sobre el microbioma intestinal, incluso de qué modo los probióticos se están usando para prevenir enterocolitis necrosante (NEC, necrotizing enterocolitis) en lactantes prematuros, el éxito del trasplante de microbiota fecal (FMT, fecal microbiota transplantation) para tratar infección por Clostridioides difficile, el campo emergente de probióticos de última generación como un método terapéutico promisorio para diversas enfermedades, y las asociaciones entre un microbioma intestinal alterado y varios estados morbosos, como diabetes tipo 2, diversas enfermedades neurológicas, y la aparición de ciertos cánceres.
++
En todas las superficies del cuerpo humano residen comunidades complejas de microorganismos; estos microorganismos, y la información codificada en sus genomas, se denominan en conjunto el microbioma intestinal humano. En general, se cree que la colonización microbiana comienza al nacer, aunque hay estudios que sugieren que este proceso puede comenzar in utero. Diferentes ecosistemas del cuerpo (p. ej., el integumento [piel], la cavidad oral, el canal vaginal, el intestino) albergan, cada uno un microbioma singular. Durante los últimos 20 años, avances significativos en tecnologías de secuenciación genómica de alto rendimiento, transcriptómica, proteómica y metabolómica (véase Pruebas genómicas, en el capítulo 9), combinados con el desarrollo de herramientas computacionales poderosas, han permitido a los científicos explorar y examinar la complejidad de estas comunidades microbianas. Hasta la fecha, casi toda la investigación sobre el microbioma se ha centrado en el intestino, que en años recientes ha surgido como un objetivo atractivo para intervenciones clínicas.
++
La microbiota intestinal humana neonatal es poco compleja. La composición se hace más compleja y desarrollada entre los 3 y 5 años de edad, y parece estar regida por interacciones entre la microbiota y el sistema inmunitario del huésped, así como por la dieta y otras exposiciones ambientales. La microbiota está constituida principalmente por bacterias, pero también por arqueas, eucariotas unicelulares e incluso virus. Casi todas las bacterias son anaerobios obligados; la mayoría pertenece a los filos Bacteroidota (antes Bacteroidetes) y Bacillota (antes Firmicutes), e incluyen también miembros de los filos Pseudomonadota (antes Proteobacteria), Verrucomicrobia, y Actinomycetota. Estudios tanto en animales como en seres humanos revelan diversidad notable entre las bacterias intestinales en un microbioma maduro en individuos sanos. El intestino de cualquier adulto individual dado puede albergar más de mil especies microbianas únicas; estas ...