Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRINCIPIOS DE PATOGENIA

Un microorganismo es un agente patógeno si causa una enfermedad; sin embargo, algunos microorganismos son de alta patogenicidad (es decir, con frecuencia causan enfermedades), mientras que otros rara vez las producen. Los oportunistas rara vez, o nunca, provocan enfermedad en personas inmunocompetentes, pero suelen causar infecciones graves en pacientes con defensas reducidas (inmunocomprometidos).

La virulencia es una medida cuantitativa de la patogenicidad, que alude a cuántos microorganismos se requieren para causar enfermedad. La dosis letal de 50% (LD50, lethal dose) es el número de microorganismos necesarios para matar a la mitad de los huéspedes que están expuestos al agente patógeno, mientras que la dosis infecciosa de 50% (ID50, infectious dose) es el número necesario para causar infección en la mitad de los huéspedes expuestos. Se dice que los microorganismos con una LD50 (o ID50) más baja son más virulentos que aquéllos con una LD50 (o ID50) más alta porque se necesitan menos microorganismos para producir la muerte o la enfermedad.

La dosis infecciosa de un microorganismo necesaria para causar enfermedad varía entre las bacterias patógenas; por ejemplo, tanto Shigella como Salmonella infectan el tracto gastrointestinal y causan diarrea, pero la dosis infecciosa de Shigella es de menos de 100 microorganismos, mientras que la de Salmonella es del orden de 100 000. Los factores de virulencia determinan la dosis infecciosa (p. ej., si poseen una cápsula para protegerlos de fagocitosis, o si son capaces de sobrevivir ante diversas defensas del huésped inespecíficas, como el ácido en el estómago).

Algunas bacterias patógenas se denominan parásitos porque su presencia es perjudicial para el huésped; por ejemplo, la Chlamydia y la Rickettsia se denominan parásitos intracelulares obligados porque sólo crecen dentro de las células huésped. Casi todas las bacterias son parásitos facultativos; pueden crecer dentro o fuera de células, o sobre medios bacteriológicos. El término parásito también se refiere a los protozoos y los helmintos (véase la Parte VI, Parasitología).

¿POR QUÉ LA GENTE CONTRAE ENFERMEDADES INFECCIOSAS?

Las enfermedades infecciosas resultan cuando los microorganismos superan las defensas del huésped (es decir, cuando el equilibrio entre el microorganismo y el huésped cambia en favor del primero). El microorganismo o sus toxinas están presentes en cantidad suficiente para inducir varios síntomas, como fiebre e inflamación, que indican una infección.

Desde la perspectiva del microorganismo, los dos determinantes críticos para dominar al huésped son la cantidad de microbios a los que se expone una persona y la virulencia de estos microorganismos. Cuantos más microorganismos, mayor es la probabilidad de infección. Un número pequeño de microorganismos muy virulentos llega a causar enfermedad, igual que un gran número de microorganismos menos virulentos. La virulencia está determinada por la capacidad de un microorganismo para producir diversos factores de virulencia.

La producción ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.