Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS PRINCIPALES AGENTES PATÓGENOS

Las principales bacterias patógenas se presentan en el cuadro 14–1 y se describen en los capítulos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26. Para que el lector centre su atención en las bacterias patógenas importantes, aquellas bacterias que tienen menos relevancia médica se describen en un capítulo separado (véase Bacterias de menor importancia médica, en el capítulo 27).

CUADRO 14–1.Principales bacterias patógenas.

El cuadro 14–1 divide a los microorganismos en aquellos que se tiñen con facilidad con Gram y los que no. Los primeros (que se tiñen con facilidad) se dividen en cuatro categorías: cocos grampositivos, cocos gramnegativos, bacilos grampositivos y bacilos gramnegativos. Debido a que hay tantos tipos de bacilos gramnegativos, éstos se subdividen en tres grupos:

  1. Bacilos relacionados al tubo digestivo

  2. Bacilos vinculados a las vías respiratorias

  3. Bacilos de origen animal (bacterias zoonóticas)

A fin de facilitar la comprensión, los bacilos relacionados al tubo digestivo se subdividen en tres grupos: (1) bacilos patógenos tanto dentro como fuera del tubo digestivo, (2) bacilos patógenos dentro del tubo digestivo y, (3) bacilos patógenos fuera del tubo digestivo. Como ocurre con cualquier clasificación que trate de entidades biológicas, la que se presenta aquí no es del todo precisa, y algunos microrganismos quizá entren en más de una categoría y otros no queden en ninguna de ellas. Los microorganismos que no se tiñen fácilmente con Gram se dividen en seis categorías principales: (1) especies de Mycobacterium, que son bastoncillos ácido-alcohol resistentes; (2) especies de Mycoplasma, no tienen pared celular y, por tanto, no se colorean con tinción de Gram; (3) espiroquetas (Treponema, Mycoplasma), demasiado delgadas para observarse cuando se tiñen con tinción de Gram; y (4) bacterias intracelulares muy pequeñas y difíciles de visualizar dentro del citoplasma de la célula, como las especies de Chlamydia y Rickettsia.

INTRODUCCIÓN A LAS BACTERIAS ANAEROBIAS

Características relevantes

Los anaerobios se caracterizan por su capacidad de desarrollarse sólo en una atmósfera que contenga ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.