Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Hay dos géneros de cocos grampositivos de importancia médica: Staphylococcus y Streptococcus. En este capítulo se describen dos de las bacterias patógenas humanas más importantes, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Los estafilococos y estreptococos son inmóviles y no forman esporas.

Tanto los estafilococos como los estreptococos son cocos grampositivos, pero se diferencian por dos criterios principales:

  1. A la observación microscópica, los estafilococos aparecen en racimos parecidos a uvas, mientras que los estreptococos están en cadenas.

  2. Desde el punto de vista bioquímico, los estafilococos producen catalasa (es decir, degradan el peróxido de hidrógeno), mientras que los estreptococos no lo hacen.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas (capítulos 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80), se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los microorganismos de este capítulo.

STAPHYLOCOCCUS

1. Staphylococcus aureus

Enfermedades

El S. aureus causa abscesos (figura 15–1), diversas infecciones piógenas (p. ej., endocarditis, artritis séptica y osteomielitis), gastroenteritis, síndrome de piel escaldada (figura 15–2) y síndrome de choque tóxico. Es una de las causas más frecuentes de neumonía adquirida en el hospital, septicemia e infecciones de heridas quirúrgicas. Es una causa importante de infecciones cutáneas y de tejidos blandos (SSTI, skin and soft tissue infections), como foliculitis (figura 15–3), infecciones purulentas de tejidos blandos (abscesos) e impétigo (figura 15–4). Es una causa frecuente de conjuntivitis bacteriana.

FIGURA 15–1.

Absceso en el pie. Note el área central elevada de pus blanquecino rodeada de eritema. Un absceso es la lesión clásica causada por el Staphylococcus aureus. (Reproducida con autorización de Wolff K, Johnson R: Fitzpatrick’s Color Atlas & Synopsis of Clinical Dermatology, 6th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2009).

FIGURA 15–2.

Síndrome de la piel escaldada. Se advierten con claridad las áreas extensas de piel descamada “enrollada” en el lactante. Es causado por una exotoxina producida por el Staphylococcus aureus. (Reproducida con autorización de Wolff K, Johnson R: Fitzpatrick’s Color Atlas & Synopsis of Clinical Dermatology, 6th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2009).

FIGURA 15–3.

Foliculitis. En esta figura se aprecian las múltiples pústulas pequeñas en el mentón y el cuello. El Staphylococcus aureus es la causa más común de foliculitis. (Reproducida con autorización de Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, et al: Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine, 7th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2008).

FIGURA 15–4.

Impétigo. Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.