++
Hay dos géneros de cocos grampositivos de importancia médica: Staphylococcus y Streptococcus. En este capítulo se describen dos de las bacterias patógenas humanas más importantes, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Los estafilococos y estreptococos son inmóviles y no forman esporas.
++
Tanto los estafilococos como los estreptococos son cocos grampositivos, pero se diferencian por dos criterios principales:
++
A la observación microscópica, los estafilococos aparecen en racimos parecidos a uvas, mientras que los estreptococos están en cadenas.
Desde el punto de vista bioquímico, los estafilococos producen catalasa (es decir, degradan el peróxido de hidrógeno), mientras que los estreptococos no lo hacen.
++
En la Parte IX, Enfermedades infecciosas (capítulos 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80), se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los microorganismos de este capítulo.
+++
1. Staphylococcus aureus
++
El S. aureus causa abscesos (figura 15–1), diversas infecciones piógenas (p. ej., endocarditis, artritis séptica y osteomielitis), gastroenteritis, síndrome de piel escaldada (figura 15–2) y síndrome de choque tóxico. Es una de las causas más frecuentes de neumonía adquirida en el hospital, septicemia e infecciones de heridas quirúrgicas. Es una causa importante de infecciones cutáneas y de tejidos blandos (SSTI, skin and soft tissue infections), como foliculitis (figura 15–3), infecciones purulentas de tejidos blandos (abscesos) e impétigo (figura 15–4). Es una causa frecuente de conjuntivitis bacteriana.
++++++++