++
La mayoría de los virus de este capítulo causa lesiones cutáneas, éstas son la manifestación clínica primaria. Como se describe en el cuadro 37–1, los virus del herpes simple (HSV, herpes simplex viruses) 1 y 2 y el virus de la varicela-zóster (VZV, varicella-zoster virus) causan vesículas. El virus del herpes humano 6 provoca la roséola infantil, que se caracteriza por una erupción macular o maculopapular rosada en el tronco. El virus del herpes humano 8 causa el sarcoma de Kaposi (KS, Kaposis’s sarcoma), que se caracteriza por lesiones maculares o nodulares de color púrpura.
++++
El virus de la viruela causa pústulas, pero ya fue erradicado, por lo que estas lesiones no se observan en la práctica médica actual. Las lesiones del virus Mpox (MPXV) se parecen a las del virus de la viruela, aunque también pueden causar lesiones mucocutáneas típicamente en áreas genitales o perianales. El virus del molusco contagioso (MCV, molluscum contagiosum virus), un miembro de la familia de los virus pox, origina pápulas carnosas en la piel. El virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus) causa papilomas (verrugas) en la piel y las membranas mucosas de órganos como el cuello uterino y la laringe. De los virus que se describen en este capítulo, sólo dos de los virus del herpes, el citomegalovirus (CMV) y el virus de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus), no causan lesiones cutáneas.
++
Todos los virus de este capítulo tienen DNA como genoma (cuadro 37–2). Los virus del herpes y los virus pox tienen DNA lineal de doble cadena, mientras que el HPV posee DNA circular de doble cadena. Los virus del herpes y el HPV se replican en el núcleo de las células infectadas, mientras que los virus pox se replican en el citoplasma.
++