++
Hay cinco géneros de bacilos grampositivos de importancia médica: Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Listeria y Gardnerella. El Bacillus y el Clostridium forman esporas, mientras que Corynebacterium, Listeria y Gardnerella no lo hacen. Los miembros del género Bacillus son aerobios, en tanto que los del género Clostridium son anaerobios (cuadro 17–1).
++++
Estos bacilos grampositivos también se pueden distinguir en función de su apariencia con la tinción de Gram. Las especies de Bacillus y Clostridium se tiñen durante más tiempo y con mayor profundidad que las de Corynebacterium y Listeria. Las especies de Corynebacterium tienen forma de maza (es decir, son más delgadas en un extremo que en el otro). El aspecto característico de las especies de Corynebacterium y Listeria es de bastoncillos en forma de V o L. La Gardnerella vaginalis es un bastoncillo corto que se tiñe con Gram de forma variable.
++
En la Parte IX, Enfermedades infecciosas (capítulos 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80), se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los microorganismos de este capítulo.
+++
BACILOS GRAMPOSITIVOS FORMADORES DE ESPORAS
++
Hay dos especies de Bacillus de relevancia médica: Bacillus anthracis y Bacillus cereus. Las características importantes de la patogenia de estas dos especies de Bacillus se describen en el cuadro 17–2.
++
+++
1. Bacillus anthracis