Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los actinomicetos son una familia de bacterias que forman filamentos ramificados largos, los cuales se asemejan a las hifas de los hongos (figura 22–1); son grampositivos, pero algunos (como Nocardia asteroides) también son bacilos débilmente acidorresistentes (figura 22–2) (cuadro 22–1).

FIGURA 22–1.

Nocardia asteroides. Tinción de Gram. La flecha apunta al área de filamentos de bacilos grampositivos. (Usada con autorización de Dr. Thomas F. Sellers, Public Health Image Library, Centers for Disease Control and Prevention).

FIGURA 22–2.

Nocardia asteroides. Tinción acidorresistente. Observe los bacilos filamentosos rojos que poseen resistencia débil a los ácidos. El término “débil” se refiere al uso de una concentración débil/(baja) de ácido para decolorar las bacterias. (Usada con autorización del American Registry of Pathology. Travis WD, Colby TV, Koss MN, et al: Non-Neoplastic Disorders of the Lower Respiratory Tract, Atlas of Nontumor Pathology. Fascicle 2. American Registry of Pathology, 2002).

CUADRO 22–1.Actinomicetos.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas (que comprende los capítulos 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80), se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los microorganismos de este capítulo.

ACTINOMYCES ISRAELII

Enfermedad

La Actinomyces israelii causa actinomicosis.

Características relevantes y patogenia

La A. israelii es un anaerobio que forma parte de la microbiota normal de la cavidad bucal. Después de un traumatismo local, como una fractura de mandíbula o una extracción dental, suele invadir los tejidos y formar filamentos rodeados de áreas de inflamación.

Hallazgos clínicos

La lesión clásica de la actinomicosis aparece como una tumefacción dura, no dolorosa, que se desarrolla con lentitud y por último secreta pus a través de los trayectos sinusales (figura 22–3). En el pus se forman gránulos amarillos y duros (gránulos de azufre) compuestos por una masa de filamentos.

FIGURA 22–3.

Actinomicosis. Observe la lesión inflamada con un pequeño trayecto sinusal que se abre por delante del oído derecho. En la abertura, es posible observar un “gránulo de azufre” amarillento. (Usada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.