Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las etapas de importancia médica en el ciclo de vida de ciertos protozoarios menores se describen en el cuadro 53–1.

CUADRO 53–1.Etapas de importancia médica en el ciclo de vida de ciertos protozoarios menores.

ACANTHAMOEBA Y NAEGLERIA

Acanthamoeba castellanii y Naegleria fowleri son amebas de vida libre que causan meningoencefalitis. Los microorganismos se encuentran en lagos cálidos de agua dulce y en el suelo; su ciclo de vida involucra etapas de trofozoíto y quiste. Los quistes son bastante resistentes y no se eliminan con la cloración.

Los trofozoítos de Naegleria por lo general ingresan al cuerpo a través de las mucosas mientras un individuo nada; en ocasiones penetran la mucosa nasal y la lámina cribosa, producen meningitis y encefalitis purulentas que por lo común son letales con rapidez (figura 53–1). La Acanthamoeba se transporta a la piel o los ojos durante un traumatismo. Las infecciones por Acanthamoeba surgen, ante todo, en individuos con inmunopatías, mientras que las infecciones por Naegleria aparecen en personas sanas, casi siempre niños. En Estados Unidos, estas infecciones poco frecuentes ocurren sobre todo en los Estados del sur y en California.

FIGURA 53–1.

Naegleria fowleri. Trofozoíto. Las flechas apuntan a dos trofozoítos con forma de ameba en el tejido cerebral (Reproducida con autorización de Public Health Image Library, Centers for Disease Control and Prevention).

El diagnóstico se realiza al encontrar amebas en el líquido cefalorraquídeo. El pronóstico es malo incluso en los casos tratados. La anfotericina B puede ser eficaz en las infecciones por Naegleria. La pentamidina, el cetoconazol o la flucitosina lo serían en las infecciones por Acanthamoeba.

La Acanthamoeba también causa queratitis, una inflamación de la córnea que aparece sobre todo en quienes ocupan lentes de contacto. Con el aumento del uso de estos últimos, la queratitis se ha convertido en la enfermedad más frecuente asociada con la infección por Acanthamoeba. Las amebas se han recuperado de lentes de contacto, estuches portalentes y soluciones desinfectantes para lentillas. El agua del grifo contaminada con amebas es la fuente de infección para los usuarios de este tipo de lentes.

BABESIA

El Babesia microti causa babesiosis, una zoonosis adquirida de modo fundamental en las áreas costeras y las islas frente a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.