Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Tres géneros de espiroquetas causan infección humana: (1) Treponema, produce sífilis y treponematosis no venéreas; (2) Borrelia, causa la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente, y (3) Leptospira, genera leptospirosis (cuadro 24–1).

CUADRO 24–1.Espiroquetas de relevancia médica.

Las espiroquetas son bacilos espirales flexibles de paredes delgadas (figura 24–1). Son móviles a través de la ondulación de los filamentos axiales que se encuentran debajo de la vaina exterior. Los treponemas y las leptospiras son tan delgados que sólo son visibles mediante microscopia de campo oscuro, impregnación de plata o inmunofluorescencia. Las borrelias son más grandes, aceptan Giemsa y otras tinciones para sangre, y es posible observarlas en el microscopio óptico estándar.

FIGURA 24–1.

Treponema pallidum: microscopio de campo oscuro. La forma enrollada de esta espiroqueta está en el centro del campo. (Usada con autorización de Dr. Schwartz, Centers for Disease Control and Prevention).

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas (que comprende los capítulos 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80), se proporciona información adicional de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los microorganismos de este capítulo.

TREPONEMA

1. Treponema pallidum

Enfermedad

El Treponema pallidum causa sífilis.

Características relevantes

El T. pallidum no se ha cultivado en medios bacteriológicos ni en cultivos celulares. Es posible cultivar treponemas no patógenos, que forman parte de la microbiota normal de las mucosas humanas.

El T. pallidum crece muy lentamente. La importancia médica de ese hecho es que los antibióticos deben estar presentes en una concentración eficaz por varias semanas para matar a los microorganismos y curar la enfermedad (véase Tratamiento, más adelante). Por ejemplo, la penicilina benzatínica es la forma ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.