++
El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus) es la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
++
Tanto el HIV-1 como el HIV-2 causan el sida, pero el HIV-1 se encuentra en todo el mundo, mientras que el HIV-2 se encuentra de manera predominante en África Occidental. Este capítulo se refiere al HIV-1, a menos que se indique lo contrario.
+++
CARACTERíSTICAS RELEVANTES
++
El HIV es uno de los dos retrovirus linfotrópicos de células T humanas que revisten suma importancia (el otro es el virus de la leucemia de células T humanas). El HIV infecta y mata de forma preferente a los linfocitos T colaboradores (CD4), lo que provoca la pérdida de la inmunidad mediada por células y una alta probabilidad de que el huésped desarrolle infecciones oportunistas. También llegan a infectarse otras células (p. ej., macrófagos y monocitos) que tienen proteínas CD4 en sus superficies.
++
El HIV se clasifica dentro del subgrupo lentivirus de los retrovirus. El virión tiene un núcleo en forma de cilindro (tipo D) rodeado por una envoltura que contiene glucoproteínas específicas del virus (gp120 y gp41) (figuras 45–1 y 45–2). El genoma del HIV consta de dos moléculas idénticas de RNA monocatenario de polaridad positiva y se dice que es diploide. (Note que no se trata de un RNA de doble cadena, que consta de una cadena positiva y una cadena negativa).
++++++
El genoma del HIV es el más complejo de ...