+++
ESTRUCTURA Y CRECIMIENTO
++
Como los hongos (levaduras y mohos) son microorganismos eucariotas, mientras que las bacterias son procariotas, difieren en varios aspectos fundamentales (cuadro 47–1). Dos estructuras de células micóticas son importantes desde el punto de vista médico:
++++
La pared celular micótica se compone, sobre todo, de quitina (no de peptidoglucano como las bacterias); por consiguiente, los hongos son insensibles a ciertos antibióticos, como las penicilinas y las cefalosporinas, que inhiben la síntesis de peptidoglucano. La quitina es un polisacárido conformado por largas cadenas de N-acetilglucosamina. La pared celular micótica también contiene otros polisacáridos, el más importante de los cuales es el glucano β, un polímero largo de D-glucosa. La importancia médica del glucano β es que constituye el sitio de acción del fármaco antimicótico caspofungina.
La membrana celular micótica contiene ergosterol, en contraste con la membrana celular humana, que incluye colesterol. La acción selectiva de la anfotericina B y los fármacos azólicos, como el fluconazol y el ketoconazol, sobre los hongos se basa en esta diferencia en los esteroles de membrana.
++
Hay dos tipos de hongos: levaduras y mohos. Las levaduras crecen como células individuales que se reproducen por gemación asexual. Los mohos se desarrollan como filamentos largos (hifas) y forman una estera (micelio). Algunas hifas forman paredes transversales (hifas septadas), en tanto que otras no lo hacen (hifas no septadas). Las hifas no septadas son multinucleadas (cenocíticas). El crecimiento de las hifas ocurre por extensión de su punta, no por división celular a lo largo del filamento.
++
Varios hongos de importancia médica son dimórficos según la temperatura (es decir, forman distintas estructuras a diferentes temperaturas). Existen como mohos en el ambiente a temperatura ambiente y como levaduras (u otras estructuras como las esférulas de Coccidioides) en tejidos humanos a la temperatura corporal.
++
La mayoría de los hongos es aerobia obligada; algunos son anaerobios facultativos; pero ninguno es anaerobio obligado. Todos los hongos requieren una fuente orgánica preformada de carbono, de ahí su frecuente vínculo con la materia orgánica en descomposición. El hábitat natural de la mayoría de los hongos es, por tanto, el medio ambiente. Una excepción destacada es la Candida albicans, ...