Skip to Main Content

TAMAÑO Y FORMA DE LOS VIRUS

Los virus varían de 20–300 nm de diámetro; esto corresponde aproximadamente a un rango de tamaños desde el de la proteína más grande hasta el de la célula más pequeña (véase figura 2–2). Con frecuencia, sus formas se mencionan en términos coloquiales (p. ej., esferas, bastoncillos, balas o ladrillos), pero en realidad son estructuras complejas de simetría geométrica precisa (véase más adelante). La forma de las partículas virales está determinada por la disposición de las subunidades repetidas que forman la cubierta proteínica (cápside) del virus. En la figura 28–1 se muestran las formas y tamaños de algunos virus importantes. Tenga en mente que el término para una sola partícula de virus es virión.

FIGURA 28–1.

Formas y tamaños de virus de importancia médica. (Reproducida con autorización de Fenner F, White DO: Medical Virology, 4th ed. Philadelphia, PA: Academic Press/Elsevier; 1994).

ÁCIDOS NUCLEICOS VIRALES

La anatomía de dos tipos representativos de partículas virales (viriones) se muestra en la figura 28–2. El ácido nucleico viral (genoma) está ubicado internamente y puede ser DNA o RNA monocatenario o bicatenario. La naturaleza del ácido nucleico de cada virus se presenta en los cuadros 31–1 y 31–2.

FIGURA 28–2.

Sección transversal de dos tipos de partículas de virus. A. Virus sin envoltura con una nucleocápside icosaédrica. B. Virus envuelto con una nucleocápside helicoidal. (Reproducida con autorización de Brooks GF, Butel JS, Ornston LN: Jawetz, Melnick & Adelberg’s Medical Microbiology, 20th ed. New York, NY: McGraw Hill; 1995).

Sólo los virus tienen material genético (un genoma) compuesto de DNA monocatenario o de RNA monocatenario o bicatenario. El ácido nucleico puede ser lineal o circular. El DNA es siempre una sola molécula; el RNA puede existir como una sola molécula o en varias piezas. Por ejemplo, tanto el virus de la influenza como el rotavirus tienen un genoma de RNA segmentado. Un genoma de RNA monocatenario puede tener una polaridad positiva o negativa (también denominada sentido positivo y sentido negativo). Los genomas de RNA de polaridad positiva tienen la misma secuencia de bases que el mRNA viral, mientras que los genomas de polaridad negativa tienen una secuencia de bases que es el opuesto de pares de bases del mRNA (véase Fijación, penetración y pérdida de la cobertura, en el capítulo 29).

Casi todos los virus contienen una sola copia de su genoma (es decir, son haploides). La excepción es la familia de los retrovirus, cuyos miembros tienen dos copias de su genoma de RNA (es decir, son diploides).

CÁPSIDE VIRAL Y SIMETRÍA

El ácido nucleico está rodeado por una cubierta de proteína llamada cápside...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.