Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las infecciones cardiacas con frecuencia ponen en peligro la vida en muchos casos. Las válvulas cardiacas (endocardio), el miocardio y el pericardio suelen infectarse. Además, la infección de dispositivos cardiacos (marcapasos, desfibriladores) se diagnostica con mayor frecuencia con el aumento de su uso. El diagnóstico de infección cardiaca a menudo es un desafío y, por lo general, requiere una combinación de análisis microbiológicos e imágenes del corazón. El tratamiento a menudo requiere tratamiento antimicrobiano, pero también es posible que requiera atención quirúrgica para la curación.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA INFECCIONES CARDIACAS

Electrocardiograma

Un electrocardiograma (ECG) mide la actividad eléctrica en el corazón mediante un control no invasivo con cables conectados a la piel. Las infecciones cardiacas suelen causar cambios en el ECG específicos de la enfermedad, lo cual ayuda en el diagnóstico.

Ecocardiograma

La ecocardiografía utiliza el ultrasonido Doppler para observar las estructuras y el flujo de sangre a través del corazón. La prueba es muy útil para diagnosticar la mayoría de los tipos de infecciones cardiacas. Hay dos tipos de ecocardiogramas, un ecocardiograma transtorácico (TTE, transthoracic echocardiogram), donde el catéter se coloca en la pared torácica, y un ecocardiograma transesofágico (TEE, transesophageal echocardiogram), donde el catéter se inserta en el esófago. El TEE con frecuencia produce imágenes de mayor calidad, en particular de las válvulas aórtica y mitral, ya que el catéter TEE está más cerca del corazón.

ENDOCARDITIS

Definición

La endocarditis es una infección de las válvulas del corazón.

Fisiopatología

Se cree que la infección de las válvulas cardiacas es el resultado de la colonización del endotelio valvular dañado por agentes patógenos circulantes. El daño endotelial llega a resultar del flujo sanguíneo turbulento alrededor de la válvula (cardiopatía congénita o reumática), lesión directa por cuerpos extraños (p. ej., catéteres intravenosos) o inyecciones intravenosas repetidas de partículas en personas que se inyectan drogas. El depósito de plaquetas y fibrina forma un trombo en el sitio del endotelio dañado; esto se conoce como endocarditis trombótica no bacteriana (NBTE, nonbacterial thrombotic endocarditis).

Los microorganismos ingresan al torrente sanguíneo con mayor frecuencia a través de la boca (es decir, enfermedades dentales o procedimientos dentales) o la piel (es decir, traumatismos, uso de drogas inyectables). La adhesión de las bacterias al endotelio dañado se ve reforzada por su capacidad para producir un glucocáliz.

Una vez que inició la infección, una combinación de microorganismos y trombos se organizan para formar una vegetación (figura 71–1). La destrucción de la válvula ocurre a diferentes velocidades, dependiendo de la virulencia del microorganismo. A medida que se destruye la válvula, pueden generase síntomas de insuficiencia valvular. Los microorganismos suelen diseminarse al miocardio circundante, lo que da ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.