+++
FUNCIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO
++
La función principal del sistema inmunitario es prevenir o limitar las infecciones debidas a virus, bacterias, hongos, protozoos y gusanos. La primera línea de defensa contra los microorganismos es la barrera formada por la piel y las mucosas intactas. Si los microorganismos violan esta defensa, entonces una segunda línea de defensa puede detectar muy pronto el material extraño y destruir los agentes dañinos. Estos componentes del sistema inmunitario están activos incluso antes de una exposición infecciosa y, por tanto, este brazo de defensa del huésped se denomina inmunidad innata (cuadro 57–1). La inmunidad innata funciona de inmediato después del primer encuentro con un microorganismo. El brazo innato no es específico porque puede reconocer patrones que comparten muchos microorganismos (lo que se describe con más detalle en Reconocimiento de patrones de receptores de las células inmunitarias innatas, en el capítulo 58). Por ejemplo, un neutrófilo puede detectar, ingerir y destruir muchos tipos diferentes de bacterias al explotar características comunes entre las células bacterianas.
++++
Algunos microbios mutan para resistir las tácticas de la inmunidad innata, en el caso de estos microbios existe una defensa más peculiar que es específica para cada agente infeccioso, que la proporciona el brazo adaptativo (adquirido) del sistema inmunitario (a menudo considerado como la tercera línea de defensa). El brazo adaptativo tarda días en volverse funcional por completo, pero una vez activado, recuerda un agente infeccioso y responde con mayor rapidez a los encuentros repetidos. Por ejemplo, después de recibir la primera dosis de la vacuna neumocócica, se necesitan de 7 a 10 días para producir niveles protectores de anticuerpos, pero cuando se recibe un refuerzo, la respuesta tarda sólo de 2 a 3 días en manifestarse. El cuadro 57–1 proporciona un resumen de las características de la inmunidad innata y adaptativa.
++
El sistema inmunitario adaptativo tiene una división celular (constituida por linfocitos T) y una división humoral (factores circulantes, anticuerpos y citocinas). Los efectos combinados de las células inmunitarias (p. ej., células T, macrófagos) y proteínas (como anticuerpos, complementos y citocinas) producen la inflamación (véase Respuesta inflamatoria y fagocitosis, en el capítulo 8). Este capítulo presenta el sistema inmunitario innato y adaptativo, y los capítulos subsiguientes explican cómo cooperan durante las respuestas inmunitarias normales y cómo su falla puede causar enfermedades.
+++
INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA
...