Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones en los órganos pélvicos y estructuras circundantes integran un grupo heterogéneo de enfermedades; afectan sobre todo a mujeres y hombres con una vida sexual activa. Muchos de los agentes patógenos implicados se transmiten por vía sexual, por lo que un aspecto importante de la atención médica es la notificación y el tratamiento de la pareja, así como la instrucción al paciente sobre prácticas sexuales seguras. Entre las infecciones de transmisión sexual, los principales síndromes que se analizan a continuación son úlcera genital, vaginitis, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica (PID, pelvic inflammatory disease), uretritis, prostatitis y epididimitis.

Dos términos utilizados para describir estas infecciones son “infecciones de transmisión sexual” (STI, sexually transmited infections) y “enfermedades de transmisión sexual” (STD, sexually transmited diseases). La distinción se basa en la observación de que muchas de estas infecciones son asintomáticas y se detectan mediante resultados de laboratorio, pero pueden servir como fuente de infección para otros. El término STI incluye aquellas infecciones que son tanto sintomáticas como asintomáticas, mientras que el término STD se refiere a aquellas que son sintomáticas. Ambos términos se usan a menudo de manera indistinta.

Las causas bacterianas importantes de STI incluyen Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Treponema pallidum. Otras causas bacterianas incluyen Haemophilus ducreyi, Mycoplasma genitalium, Klebsiella granulomatis y Gardnerella vaginalis. Las causas virales importantes de STI incluyen el virus del papiloma humano, el virus de la inmunodeficiencia humana y el virus del herpes simple-2. Otras causas virales incluyen Mpox, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, virus Zika y virus del Ébola. El protozoario Trichomonas vaginalis y el ectoparásito Phthirus pubis (piojo púbico) también se transmiten sexualmente.

Algunos de los microorganismos que se describen en este capítulo, como Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2, herpes simplex virus type 2), se transmiten de la madre al feto. El acrónimo TORCHES se usa para describir ciertas infecciones fetales o neonatales importantes adquiridas de la madre. Hay varias versiones de este acrónimo, el siguiente es uno de uso común: T = Toxoplasma; O = otro (incluido el parvovirus, el virus de la inmunodeficiencia humana [HIV, human immunodeficiency virus] y el virus del Zika); R = rubéola; C = citomegalovirus; HE = virus del herpes simple 2, y S = sífilis. En la Parte XII, cuadro XII–10, se encuentra una lista más completa de microorganismos que se transmiten de forma vertical de la madre al hijo.

ENFERMEDAD DE ÚLCERA GENITAL

Definición

La enfermedad de úlcera genital se manifiesta como una rotura en la piel o la mucosa de los genitales, en general causada por una infección de transmisión sexual. De estas infecciones, el HSV-2 es la etiología más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.