++
Las infecciones de las vías respiratorias superiores son un motivo de consulta común de la atención médica ambulatoria, y la causa, además, de una gran proporción de visitas al consultorio. Aunque la gran mayoría de las infecciones es viral y autolimitada, algunas pueden requerir hospitalización, en particular en la población pediátrica. Las etiologías bacterianas de algunas de las infecciones comunes de las vías respiratorias altas pueden ser primarias o sobreinfecciones de los procesos virales originales y son susceptibles de tratamiento (cuadro 75–1).
++
++
La otitis media es una infección del oído medio causada por virus o bacterias. La otitis media puede ser aguda o crónica. La información de este capítulo se refiere a la otitis media aguda, que es el segundo diagnóstico más común en niños y la razón más frecuente para recetarles antibióticos.
++
Cualquier proceso que conduzca a la obstrucción de la trompa de Eustaquio puede provocar retención de líquidos e infección concomitante del oído medio. Los factores predisponentes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y la rinitis alérgica estacional. La otitis media es muy frecuente en niños menores de tres años porque tienen una abertura en la trompa de Eustaquio pequeña que se bloquea con facilidad por la inflamación que causa una infección viral o una respuesta alérgica.
++
Los pacientes presentan dolor de oído (otalgia) y presión, a menudo acompañados de infección de las vías respiratorias superiores. En los lactantes, el dolor de oído puede manifestarse como un tirón de orejas. Los pacientes también pueden manifestar disminución de la audición, irritabilidad, falta de sueño y fiebre. Si la membrana timpánica se rompe, puede producirse drenaje del oído. En la exploración física, la membrana timpánica está eritematosa (figura 75–1A y B) con pérdida del reflejo de la luz y disminución de la movilidad. En algunos casos, la membrana timpánica puede sobresalir y luego romperse.
++