Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones del sistema urinario constituyen un grupo de enfermedades frecuentes que aparecen de manera predominante por el ascenso de la microbiota entérica normal a través de la uretra hacia la vejiga. Estas infecciones afectan con mayor frecuencia a personas con vagina debido a diferencias anatómicas que incluyen una uretra más corta. El diagnóstico se realiza mediante la identificación de síntomas clínicos relacionados, en combinación con un análisis de orina alterado y crecimiento en el urocultivo. Los antibióticos suelen ser un tratamiento eficaz, aunque la resistencia a ellos va en aumento.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA INFECCIONES DEL SISTEMA URINARIO

La microscopia de la orina es el uso de un microscopio para analizarla. En pacientes con infecciones del sistema urinario, se observa piuria (leucocitos urinarios aumentados), hematuria (eritrocitos en la orina) y bacterias. La presencia de cilindros de leucocitos indica pielonefritis en lugar de cistitis. Una muestra de orina con abundantes células epiteliales escamosas sugiere que está contaminada y los resultados del cultivo no son fiables.

Las tiras reactivas para orina utilizan diferentes reactivos químicos en una tira que se sumerge en la orina para diagnosticar enfermedades del sistema urinario. Ciertos resultados de la prueba con tira reactiva sugieren infección, a saber, esterasa leucocitaria positiva, nitrito positivo y hemoglobina positiva. El nitrito positivo se produce a partir de la conversión de nitrato en nitrito por Enterobacteriaceae.

El cultivo de orina permite la identificación del microorganismo que causa la infección. La orina en la vejiga normalmente es estéril. Debido a que la contaminación de las muestras suele ocurrir cuando la orina pasa a través del tercio externo de la uretra, se ha establecido un umbral numérico de unidades formadoras de colonias (CFU, colony-forming units) por mililitro para confirmar la infección. En muestras obtenidas de la mitad del chorro del vaciado, ≥ 1 × 105 CFU/mL es compatible con infección. En muestras recolectadas mediante sondeo, ≥ 1 × 102 CFU/mL es compatible con infección. Para el cultivo de orina, es posible utilizar una muestra de orina de la mitad del chorro o una muestra obtenida por sondeo vesical.

CISTITIS

Definición

La cistitis es una infección de la vejiga. El término "cisto" se refiere a la vejiga, e "itis" a la inflamación. La cistitis no complicada se define como cistitis en mujeres por lo demás sanas, mientras que la cistitis complicada se define como cistitis en el resto de grupos, como varones, mujeres embarazadas, diabéticos, personas con problemas anatómicos y neurológicos, y personas con infecciones recurrentes del sistema urinario.

Fisiopatología

Las bacterias (casi nunca los hongos) llegan a la vejiga al ascender por la uretra. Esto es mucho más común en personas con vagina debido a la uretra corta y a la estrecha aproximación de la uretra ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.