Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La sepsis es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estiman que más de 1.7 millones de adultos en aquel país desarrollan sepsis cada año. La sepsis y el choque séptico causan cerca de 270 000 muertes al año, tienen tasas de mortalidad de 30% a 50% en pacientes mayores, y se calcula que su costo es superior a 30 000 millones de dólares (USD) anuales. La proporción de infecciones que acaban en sepsis sigue a la alza debido al incremento de la incidencia de microorganismos resistentes a los antibióticos, junto con el mayor uso de fármacos inmunosupresores, catéteres intravenosos, sondas urinarias e implantes protésicos.

DEFINICIONES

La sepsis se define como una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección. La evidencia de disfunción orgánica incluye anomalías clínicas y de laboratorio del sistema respiratorio, la coagulación, el hígado, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y los riñones (cuadro 79–1).

CUADRO 79–1.Evidencia de disfunción orgánica en la sepsis.

Un subgrupo de pacientes con sepsis puede desarrollar choque séptico, cuya especificación implica anomalías celulares profundas e irrigación insuficiente de los órganos. Desde el punto de vista clínico, el choque séptico se puede identificar en pacientes con sepsis que también tienen hipotensión persistente (presión arterial media por debajo de 65 mm Hg) y lactato sérico elevado, a pesar de líquidos intravenosos adecuados.

La bacteriemia es un término relacionado, que se describe como la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Alrededor de 25% de los pacientes con sepsis tiene bacteriemia detectable. El 75% restante sin bacteriemia presenta infecciones de órganos y sistemas, con mayor frecuencia en las vías respiratorias, las vías urinarias, la vesícula biliar o el intestino. La sepsis sin bacteriemia también es posible que aparezca como consecuencia de una infección por virus, hongos o protozoos.

FISIOPATOLOGÍA

La sepsis resulta de la interacción del agente infeccioso, por lo general bacterias, con los sistemas inmunitario, cardiovascular, neuronal, metabólico y de coagulación del huésped. Cierto grado de respuesta inflamatoria a la infección es normal, pero cuando esta respuesta está ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.