+++
ACTUALIZACIÓN: DISPOSITIVOS PARA CONTROL DE LA HEMORRAGIA EN SITIOS NO SUSCEPTIBLES DE COMPRESIÓN, MAYO 2022
++
Actualización: dispositivos para control de la hemorragia en sitios no susceptibles de compresión, mayo 2022
Véase la sección “Control de hemorragia” respecto a la revisión de dispositivos que pueden aplicarse a lesiones no compresibles en la ingle y axila, en las cuales la presión directa o el torniquete estándar podrían no ser efectivos.
+++
INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA
++
En Estados Unidos cada año, las lesiones traumáticas explican más de 40 millones de visitas al servicio de urgencias (ED, emergency department)1, y en todo el mundo, cerca de 6 millones de personas mueren cada año como resultado de lesiones. Se prevé que para 2030, los accidentes de tráfico se conviertan en la quinta causa de muerte en todo el mundo.2 En Estados Unidos, las lesiones por arma de fuego, sofocación y ahogamiento/inmersión tienen las tasas de letalidad por caso más elevadas.2 El traumatismo se mantiene como la principal causa de muerte entre los niños y adultos menores de 46 años, explican casi la mitad de todas las muertes en estos grupos de edad.3 En todos los países, la incidencia de muerte por lesión aumenta más de tres veces conforme se incrementa la pobreza. Para el 90% de los pacientes que sobreviven al traumatismo inicial, la carga de la morbilidad continuada por una lesión cerebral traumática, pérdida de función de extremidad y dolor continuado son aún más significativas.
++
Las principales causas de muerte como consecuencia de traumatismos son lesiones craneoencefálicas, del tórax y de grandes vasos. La atención en tales casos debe organizarse con arreglo a los conceptos de valoración rápida, selección, reanimación, diagnóstico e intervención terapéutica.4 A nivel mundial son pocos los países o regiones que cuentan con sistemas integrales de atención de traumatismos, desde los que se brindan en el sitio de accidentes en carreteras, hasta la rehabilitación y que incorporen estrategias eficaces de prevención de daños.
+++
ESTRATEGIAS SISTEMATIZADAS Y SELECCIÓN OPORTUNA
++
Para disminuir la morbilidad y la mortalidad que acecen después de lesiones por traumatismos, se necesita una estrategia sistematizada (fig. 254–1).
++++
En 19905, el Congreso Estadounidense aprobó la Trauma Care Systems Planning and Development Act, al reconocer la necesidad de contar con un sistema para seleccionar y canalizar rápidamente a los sujetos lesionados a las instalaciones más adecuadas, así como la importancia de fomentar la colaboración entre subespecialistas en medicina ...