Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las pruebas de la función muscular dependen de una comprensión precisa de cuáles músculos se utilizan para realizar movimientos determinados. Las pruebas se efectúan mejor cuando el paciente está en reposo, cómodo, atento y relajado. Es necesario determinar si la debilidad muscular, la atrofia o el tono muscular anormal es segmentario (en un nivel particular a lo largo del neuroeje), o unilateral en contraste con bilateral.

Antes de probar la fuerza, el examinador debe evaluar la masa muscular (¿hay atrofia o hipertrofia muscular y, si es así, cuáles músculos están afectados?). El examinador también debe notar fasciculaciones, si las hay, y registrar los músculos específicos en los cuales están presentes.

Dado que varios músculos pueden funcionar de manera similar, no siempre es fácil que el paciente contraiga un solo músculo cuando se le solicita. La colocación en una posición específica, o la fijación de partes, en ocasiones pone de manifiesto la contracción de un músculo particular, mientras que otros músculos de función similar permanecen inhibidos. El efecto de la fuerza de gravedad debe considerarse porque puede aumentar o reducir ciertos movimientos.

Las pruebas de músculos individuales son útiles para evaluar la función y disfunción del nervio periférico y del músculo. A fin de lograr la cooperación y confianza del paciente, primero deben valorarse los músculos normales o menos afectados. La fuerza del músculo bajo examen siempre debe compararse con la de su músculo contralateral.

La fuerza de diversos músculos también se debe clasificar por grados y representar en un gráfico. Hay escalas de diversos tipos, en las cuales más comúnmente se clasifica por grados la fuerza desde 0 (contracción muscular nula) hasta 5 (normal).

Revise los cuadros B-1 y B-2 y las figuras B-1, B-2, B-3, B-4, B-5, B-6, B-7, B-8, B-9, B-10, B-11, B-12, B-13, B-14, B-15, B-16, B-17, B-18, B-19, B-20, B-21, B-22, B-23, B-24, B-25, B-26, B-27, B-28, B-29, B-30, B-31, B-32, B-33, B-34, B-35, B-36, B-37, B-38, B-39, B-40, B-41, B-42, B-43, B-44, B-45, B-46, B-47, B-48, B-49, B-50, B-51, B-52. Note que en todas las figuras las flechas azules indican la dirección del movimiento al evaluar el músculo dado. Las flechas negras indican la dirección de la resistencia y los bloques muestran el sitio de aplicación de la resistencia.

CUADRO B-1.Clasificación por grados de la fuerza de los músculos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.