Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) definen la salud preconcepcional para incluir la salud general de las mujeres no embarazadas durante sus años reproductivos (Robbins, 2018). El American College of Obstetricians and Gynecologists (2019b) y la Society for Maternal-Fetal Medicine (2014) confirman la importancia de la atención preconcepcional y promueven los siguientes objetivos para mejorarla:

  1. Mejorar el conocimiento, actitudes y comportamientos de los varones y mujeres con relación a la salud preconcepcional.

  2. Asegurar que todas las mujeres en edad reproductiva reciban servicios de atención preconcepcional, incluidas la detección de riesgos basada en evidencia, promoción de la salud e intervenciones que les permitan iniciar un embarazo en óptima salud.

  3. Implementar las intervenciones entre las concepciones para prevenir o minimizar los resultados adversos recurrentes.

  4. Reducir las desigualdades raciales y socioeconómicas en los resultados adversos del embarazo.

En el cuadro 9–1 se enlista la prevalencia de muchos trastornos que a menudo son susceptibles de intervención preconcepcional (Robbins, 2018). Éstos son descubiertos con frecuencia por los ginecoobstetras generales y pueden ayudar a optimizar la salud para iniciar un embarazo (Arluck, 2018). Por ejemplo, para el momento en que la mayoría de las mujeres descubren que están embarazadas, casi siempre una o dos semanas después de la primera menstruación ausente, el embrión ya empezó a formarse. Por lo tanto, muchas medidas preventivas, como el ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural, serán inefectivos si se inician en ese momento. Además, el 45% de todos los embarazos en Estados Unidos es no planeado y a menudo éstos conllevan un mayor riesgo (Finer, 2016). Por último, un número menor desproporcionado de mujeres indigentes reciben atención preconcepcional en comparación con sus contrapartes con más recursos (Easter, 2017).

Cuadro 9–1.Indicadores de salud preconcepcional, Estados Unidos, 2013–2015

Pocos estudios con asignación al azar valoran la eficacia de la atención preconcepcional, en parte porque la omisión de tal asesoría sería antiética. Además, los resultados del embarazo dependen de la interacción de diversos factores maternos, fetales y ambientales. Por tanto, es difícil adjudicar un resultado saludable a una intervención específica (Temel, 2014; Tieu, 2017). Sin embargo, los estudios prospectivos de observación y de casos y grupos testigo han demostrado el éxito de la asesoría preconcepcional (Yamamoto, 2018). Por lo tanto, se debe realizar una detección sistemática de intención del embarazo (Manze, 2020).

SESIÓN DE ASESORÍA

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.