Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Debido a la diversidad en el diagnóstico diferencial, la presentación de un paciente con fiebre y exantema constituye un desafío diagnóstico difícil, incluso para el médico más experimentado. El estrechamiento rápido del diagnóstico diferencial mediante la pronta identificación de las características clave de un exantema puede derivar en el tratamiento apropiado que muchas veces puede salvar la vida. En este atlas se muestran imágenes de alta calidad de diversos exantemas de causa infecciosa, los cuales a menudo se acompañan de fiebre.

FIGURA A1–1

A. Eritema con apariencia de "bofetada" en el eritema infeccioso (quinta enfermedad) por parvovirus B19. B. Exantema reticular con forma de encaje del eritema infeccioso. (Panel A reproducida de K Wolff, RA Johnson: Fitzpatrick's Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, 6th ed. New York, McGraw-Hill, 2009; Fig. 27.24, p. 807.)

FIGURA A1–2

Manchas de Koplik que se manifiestan como lesiones blancas o azuladas con un halo eritematoso en la mucosa bucal, casi siempre en los primeros dos días de evolución del sarampión y pueden confundirse por un lapso corto con el exantema. La presencia del halo eritematoso (la flecha señala un ejemplo) diferencia las manchas de Koplik de las manchas de Fordyce (glándulas sebáceas ectópicas), que se encuentran en la boca de individuos sanos. (Dr. Heinz F. Eichenwald, CDC.)

FIGURA A1–3

En el sarampión, las lesiones eritematosas leves confluyen en la cara y el cuello durante dos o tres días, mientras el exantema se extiende hacia abajo, al tronco y extremidades superiores, donde las lesiones permanecen discontinuas. (Reproducida de K Wolff, RA Johnson: Fitzpatrick's Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, 5th ed. New York, McGraw-Hill, 2005, Fig. 27–1.)

FIGURA A1–4

En la rubéola, un exantema eritematoso se extiende desde la línea de implantación del pelo hacia abajo y desaparece conforme se extiende. (Por cortesía y reproducida con autorización de Stephen E. Gellis, MD.)

FIGURA A1–5

El eritema súbito (roséola), causado por el herpesvirus humano 6, (o, con menos frecuencia, herpesvirus 7), se observa sobre todo en niños pequeños. Un exantema maculopapular difuso se presenta cuando desaparece la fiebre. (Por cortesía y reproducida con autorización de Stephen E. Gellis, MD.)

FIGURA A1–6

Máculas y pápulas eritematosas evidentes en el tronco y la extremidad superior de este paciente con infección aguda por VIH. (Reproducida de K Wolff, RA Johnson: Fitzpatrick’s Color Atlas and Synopsis of Clinical ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.