Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El parto por cesárea es el nacimiento de un feto a través de una laparotomía seguida de una histerotomía. No hay certeza del origen del vocablo cesárea, tema que se revisó en la 23ª edición del libro Williams. Obstetricia (Cunningham, 2010). Hay dos tipos generales de parto por cesárea: el primario es aquel en el que se ha llevado a cabo una histerotomía por primera vez y en el secundario se han practicado una o más incisiones de histerotomía. Ninguna de las definiciones incluye la extracción del feto de la cavidad abdominal en el caso de rotura uterina o de una gestación abdominal. En contadas ocasiones se practica histerotomía en una mujer que acaba de fallecer o que se espera que muera en el corto plazo (parto por cesárea posmórtem o perimórtem) (cap. 47, pág. 956).

++

En algunos casos, y con mayor frecuencia por complicaciones de suma urgencia como una hemorragia incoercible, la histerectomía abdominal está indicada después del nacimiento del producto. Cuando se realiza en el momento de la cesárea, la operación recibe el nombre de histerectomía por cesárea; si se efectúa muy poco tiempo después de la extracción del producto, se le califica como histerectomía posparto. Histerectomía periparto es un término más amplio que combina las dos situaciones. En casi todos los casos la histerectomía es total, sin embargo la histerectomía supracervical es una opción. Por lo regular no se extirpan los órganos anexos.

++

OPERACIÓN CESÁREA EN ESTADOS UNIDOS

++

De 1970 a 2010 la cifra de partos por cesárea en Estados Unidos aumentó de 4.5 a 32.8% del total de partos. En 2010 este porcentaje disminuyó del 32.9% registrado el año anterior (2009) (Martin, 2012). El otro decremento, a pesar de ser breve, se sitúa entre 1989 y 1996 (fig. 31-1, pág. 610); esta disminución más profunda se debió en gran medida a la cifra mucho mayor de partos vaginales posteriores a cesáreas (VBAC, vaginal birth after cesarean) y al decremento paralelo de la cantidad de operaciones primarias. Las tendencias mencionadas duraron poco y en 2007 el número de operaciones cesáreas primarias superó 30%, en tanto que las cifras de VBAC disminuyeron a 8% (MacDorman, 2011).

++

No se conocen las razones del incremento ininterrumpido del número de cesáreas, pero entre las explicaciones están las siguientes:

  1. Las mujeres procrean cada vez menos hijos, por lo tanto un porcentaje mayor de nacimientos ocurre en mujeres nulíparas, quienes están expuestas a un mayor riesgo de parto por cesárea.

  2. El promedio de la edad de inicio de la maternidad va en aumento y las mujeres añosas fértiles, en particular las nulíparas, están expuestas a un mayor riesgo de ser sometidas a una operación cesárea.

  3. La monitorización fetal por medios electrónicos es una práctica común. Esta técnica se ha vinculado con una mayor tasa de partos por cesárea en comparación con la auscultación intermitente de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.